NUEVO LEÓN

Buscan dar incentivos a empresas con sello “Hecho en Nuevo León”

La diputada Marisol González propuso reformas para dar beneficios reales a empresas con productos hechos en Nuevo León.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Para fortalecer la identidad y competitividad de las empresas locales, la diputada Marisol González Elías presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el Estado de Nuevo León.

Acompañada por la secretaria de Economía, Betsabé Rocha Nieto, la legisladora explicó que la propuesta busca trasladar jurídicamente los objetivos del programa “Hecho en Nuevo León” para que su aplicación se extienda no solo a MIPYMES, sino también a grandes empresas reconocidas a nivel internacional que cumplan con ciertos criterios de calidad, legalidad y arraigo local.

La iniciativa contempla incentivos reales para las empresas participantes, tales como acceso preferente a ferias, programas de capacitación, esquemas de financiamiento y posibles estímulos fiscales.

Según estimaciones de la Secretaría de Economía, en Nuevo León hasta 190 mil empresas podrían beneficiarse con este programa.

De acuerdo con el INEGI, las MIPYMES representan más del 99% de las unidades económicas del país, generan alrededor del 72% del empleo formal y contribuyen con más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la presentación, la secretaria Betsabé Rocha destacó la importancia de formalizar el programa:

“Queremos visibilizar el programa, que ya esté contemplado en la ley. A veces no sabemos todos los apoyos que existen desde el gobierno. Tenemos capacidad instalada para apoyar a más de 3 mil empresas, desde sus tablas nutrimentales hasta la obtención del código de barras para que sus productos entren a anaqueles”.

La funcionaria también adelantó que el programa se llevará a los municipios, para acercarlo directamente a los negocios locales que buscan profesionalizar sus procesos y expandirse en el mercado.