PRESAS EN NL

Nivel de almacenamiento de las presas de NL HOY 24 de julio

Conoce el actual estado de los embalses de la entidad ¡AQUÍ!

Créditos: Archivo MVS
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El nivel de almacenamiento de las principales presas de Nuevo León tuvo ligeras variaciones en la última semana, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) actualizado ESTE 24 de julio. 

Aunque los porcentajes de captación aún se mantienen elevados, se registró una leve disminución en cada una de las tres principales fuentes de abastecimiento para el estado.

¿Cuál es el almacenamiento al corte de hoy?

Presa La Boca, Santiago

  • Nivel de almacenamiento reportado HACE UNA SEMANA: 96.58%
  • Nivel reportado HOY: 95.31%, equivalente a 33.361 millones de milímetros cúbicos.

Esta presa, ubicada en el municipio de Santiago, tuvo una reducción de poco más de un punto porcentual en los últimos siete días. A pesar de ello, continúa con un nivel alto y por encima del 90 por ciento, lo que representa una buena reserva para consumo humano y recreativo.

Presa Cerro Prieto, Linares

  • Nivel de almacenamiento reportado HACE UNA SEMANA: 95.79%
  • Nivel reportado HOY: 95.09%, equivalente a 285.263 millones de milímetros cúbicos.

Cerro Prieto también experimentó una disminución mínima de su capacidad, aunque sigue presentando una captación considerable. Esta presa es clave para la región sur del estado, tanto en el abastecimiento de agua como en el riego agrícola.

Presa El Cuchillo, China

  • Nivel de almacenamiento reportado HACE UNA SEMANA: 76.76%
  • Nivel reportado HOY: 76.04%, equivalente a 854.069 millones de milímetros cúbicos.

Por su parte, El Cuchillo se mantiene como la presa con el mayor volumen de almacenamiento, aunque con porcentajes inferiores respecto a las otras. Esta presa, que abastece principalmente a la zona metropolitana de Monterrey, mostró una baja de menos de un punto porcentual, lo que indica una relativa estabilidad en su captación.

Las autoridades continúan monitoreando los niveles diariamente, especialmente en temporada de canícula, para tomar decisiones preventivas que garanticen el suministro de agua en la entidad.