Diputadas locales hicieron un llamado a revisar y renegociar el acuerdo de trasvase de agua de la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, al considerar que es necesario priorizar el consumo humano y establecer un trato justo entre los estados.
En entrevista, Sandra Pámanes Ortiz, integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, pidió al Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), intervenir en el tema para que se revise de forma urgente el acuerdo vigente.
“La ciudadanía no debe sufrir las consecuencias de este tipo de trasvases. Creo que ya es momento de que los gobiernos, el de Tamaulipas, el de Nuevo León y, por supuesto, el federal, lo hablen con seriedad y encuentren una solución de fondo. ¿Se puede seguir postergando la negociación? Yo creo que no. Nuevo León ha avanzado muchísimo también con la construcción de El Cuchillo II”, afirmó Pámanes Ortiz.
Te podría interesar
Este convenio regula la distribución del agua en la cuenca del Río San Juan, incluyendo el trasvase desde la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en beneficio del sector agrícola de Tamaulipas.
Por su parte, la diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda consideró que el agua de Nuevo León debe quedarse en el estado y reiteró la necesidad de llegar a un acuerdo justo entre los gobiernos estatales.
Te podría interesar
“Desde nuestra parte también es una tarea pendiente de la administración estatal: esta renegociación con Tamaulipas para que se respete el agua de Nuevo León. Me parece que es una de las tareas que quedan pendientes, y esperemos que pronto se resuelva. Lo bueno es que ya se está terminando (el periodo), y el 2027 está cada vez más cerca”, expresó Hernández Sepúlveda.
Cabe señalar que productores agrícolas de Tamaulipas han solicitado a la Conagua el envío de agua desde El Cuchillo como compensación por el trasvase que ellos hacen a Estados Unidos para cubrir la deuda hídrica internacional del país.
