NUEVO LEÓN

Empresa de reciclaje en Cadereyta es suspendida por operar sin permisos

Las autoridades ordenaron la suspensión total de actividades y exigieron la limpieza inmediata del área afectada.

Autoridades ambientales clausuraron el sitio tras detectar contaminación por residuos mal manejados en Cadereyta.
Autoridades ambientales clausuraron el sitio tras detectar contaminación por residuos mal manejados en Cadereyta.Créditos: Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Una empresa dedicada al reciclaje fue clausurada por operar de manera ilegal y causar daños ambientales en el municipio de Cadereyta. La acción fue ejecutada por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, tras una inspección realizada el día de ayer.

Durante la visita, se detectó una acumulación desordenada de plásticos, madera y cartón sobre un terreno de suelo natural y sin ningún tipo de control ambiental, lo que generó una evidente afectación al ecosistema de la zona. Los residuos ocupaban una superficie de mil 500 metros cuadrados y, al tratarse de materiales de manejo especial, representaban un riesgo significativo para los servicios ambientales del área.

Además del impacto ambiental, la empresa no contaba con permisos básicos para operar legalmente, incluyendo el Resolutivo de Impacto Ambiental, la Autorización para la Compraventa de Materiales Reciclables, Autorización para el Acopio y Reciclaje de Residuos de Manejo Especial, y el Título de Concesión para el Aprovechamiento de Recursos Hídricos.

Ante esta situación, las autoridades ambientales aplicaron la suspensión temporal total de las operaciones en el sitio, así como de la extracción de agua subterránea. También se ordenó como medida urgente la limpieza inmediata de los residuos en el área afectada de mil 500 metros cuadrados.

El Secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero, afirmó que no se permitirán este tipo de actividades irregulares que sigan dañando el entorno en Nuevo León. 

"Proteger nuestros recursos naturales es una prioridad. Seguiremos vigilando y aplicando la ley para asegurar un Nuevo León limpio y sano para todos", expresó Lozano Caballero en el comunicado.