CONGRESO NL

Proponen que mantenimiento urbano se realice en horarios nocturnos en Nuevo León

La medida busca reducir afectaciones al tránsito y mejorar la movilidad en la ciudad.

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Para mejorar la movilidad urbana y reducir las molestias a la población, la diputada de Movimiento CiudadanoMelisa Peña, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, para establecer que las obras menores de mantenimiento urbano se realicen preferentemente en horarios nocturnos o de baja afluencia.

La modificación es al Artículo 33 de la Ley de Gobierno Municipal, donde se estipule que estas acciones sean obligatoriamente en horarios de baja afluencia, que generalmente, es en la madrugada. 

Peña Villagómez señaló que actualmente muchas labores como pintura, restauración o limpieza en espacios públicos se realizan durante horas pico, lo que ocasiona congestionamientos, interrupciones al tránsito y complicaciones para peatones. La emecista mencionó que de acuerdo a datos del INEGI, se pierden 94 mil millones de pesos por estar en el tráfico vehicular.

Propone Mario Soto "blockchain" de monitoreo ambiental

El Coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Mario Soto Esquer, planteó una iniciativa de reforma para aplicar la tecnología "blockchain" a las estaciones de monitoreo ambiental, y ampliar a instituciones y organizaciones la recepción en tiempo real y sin intermediarios de los datos que se generan sobre la calidad de aire.

Mario Soto detalló que la estrategia de blockchain o "cadena de bloques", incluye el acceso en tiempo real para almacenamiento y consulta a la Universidad Autónoma de Nuevo León, al Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, al Congreso de Nuevo León, al área encargada del aire en la Secretaría del Medio Ambiente y a la Secretaría de Salud. Con este almacenamiento agregó, se mantendrá la transparencia de la información en la calidad del aire.

Plantea Armida Serrato dignificar menstruación con enfoque integral

Para garantizar una menstruación digna y romper con los estigmas, la desinformación y la discriminación asociados a esta función biológica, la diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud en diversos artículos para que una mujer durante los días de su menstruación tenga derecho a la incapacidad, tanto en la escuela como en el trabajo.

La legisladora tricolor detalló que la iniciativa busca la incorporación de la salud y gestión menstrual en materia de salubridad general, que la atención médica contemple los malestares físicos e infecciones relacionados con la menstruación, y que las autoridades estatales y laborales apoyen y fomenten el acceso gratuito a productos como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, principalmente a personas vulnerables.

Se propone que los hospitales públicos como privados atiendan los malestares que una mujer vive durante los días de menstruación y tenga derecho a la incapacidad en la escuela, como en el trabajo. El tema de la menstruación en pleno siglo XXI se estigmatiza, se señala y que provoca negligencias médicas afectando la salud sexual y reproductiva de las mujeres, por no considerarse como un derecho a la salud, mencionó la priista.