Gracias a la coordinación entre autoridades estatales y federales, Nuevo León ha registrado una sensible mejora en los indicadores de delitos de alto impacto, alejándose de la media nacional en homicidios dolosos y feminicidios, según cifras oficiales del Gobierno de México.
Durante el primer semestre de 2025, el estado pasó del cuarto al lugar número 14 en el ranking nacional de homicidios y feminicidios.
Además, la tasa de homicidios dolosos en la entidad fue de 0.97 por cada 100 mil habitantes, lo que representa una diferencia de 33 puntos base por debajo de la media nacional, que actualmente se encuentra en 1.30.
Te podría interesar
Feminicidios a la baja
Uno de los datos más destacados del informe es la reducción en los casos de feminicidio, con solo 7 casos registrados de enero a junio de este año, en comparación con los 38 registrados en el mismo periodo de 2024, lo que representa una disminución del 82 por ciento, la más drástica desde que se tipificó este delito.
La baja también se refleja en el número total de homicidios dolosos, que pasaron de 799 en el primer semestre de 2024 a 427 en 2025, es decir, una reducción cercana al 50 por ciento.
Te podría interesar
Seguridad con coordinación
La Mesa de Seguridad para la Reconstrucción de la Paz, en la que participan corporaciones de los tres niveles de gobierno, ha sido clave en la mejora de estos indicadores.
Las acciones operativas conjuntas de Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y las fiscalías estatal y federal, han reforzado el blindaje en zonas de riesgo y mejorado la capacidad de respuesta.
El Grupo de Coordinación Metropolitana, que incluye a policías municipales, también ha contribuido en la implementación de estrategias focalizadas y patrullajes constantes en áreas con incidencia delictiva.
Las autoridades reiteraron que, si bien los resultados son positivos, continuarán trabajando con firmeza en la reconstrucción de la paz y la seguridad en Nuevo León.
