Ante el aumento de reportes por préstamos fraudulentos a través de aplicaciones móviles, la Guardia Nacional emitió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía evite caer en engaños que pueden comprometer tanto su información personal como su estabilidad financiera.
A través de redes sociales, la autoridad federal arrancó una campaña para alertar a la población, ya que estas plataformas suelen prometer préstamos fáciles, rápidos y sin verificación crediticia, lo cual es una señal de alerta, ya que muchos de estos servicios operan de forma ilegal y con fines extorsivos.
Estas aplicaciones operan bajo esquemas de robo de datos, cobros abusivos y amenazas. La mayoría no está registrada ante las autoridades financieras y solicitan permisos excesivos en los dispositivos móviles, accediendo a fotos, contactos y mensajes para luego presionar a las víctimas.
Te podría interesar
Además, frecuentemente solicitan permisos excesivos para acceder a los contactos, mensajes, fotografías y otra información sensible de los usuarios.
La Guardia Nacional recomienda:
- Verificar que la app esté registrada en la CONDUSEF y cumpla con la regulación financiera mexicana.
- Leer con atención los términos y condiciones antes de aceptar cualquier préstamo.
- También es fundamental leer opiniones de otros usuarios antes de instalar cualquier aplicación o proporcionar datos personales.
- Evitar otorgar permisos innecesarios en el dispositivo móvil, como acceso a la galería o lista de contactos.
- Desconfiar de apps que no tienen sitio web oficial, domicilio fiscal o canales de contacto claros.
- Evita compartir información con supuestos “gestores” que prometen gestionar préstamos a cambio de depósitos anticipados.
- En caso de haber sido víctima, denunciar de inmediato ante la Guardia Nacional, CONDUSEF y la policía cibernética.
Para realizar algún reporte o bien, solicitar ayuda por parte de las autoridades federales, puedes marcar al 088 de Atención Ciudadana, donde te asesorarán de manera segura y confidencial.
