NUEVO LEÓN

Proponen capacitar y certificar a guías turísticos en NL rumbo al Mundial 2026

La propuesta busca que la Corporación para el Desarrollo Turístico e ICET diseñen programas formativos para guías, con el fin de garantizar atención profesional a los más de 500 mil visitantes esperados.

Diputados locales buscan que Nuevo León cuente con guías turísticos capacitados y certificados para recibir a los miles de visitantes del Mundial de Fútbol 2026.
Diputados locales buscan que Nuevo León cuente con guías turísticos capacitados y certificados para recibir a los miles de visitantes del Mundial de Fútbol 2026.Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con el objetivo de profesionalizar la atención a visitantes durante el Mundial de Fútbol FIFA 2026, los diputados locales Miguel Ángel García Lechuga y Jesús Elizondo presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Fomento al Turismo y la Ley del ICET (Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo) en Nuevo León.

La propuesta del legislador panista busca establecer como obligación legal que la Corporación para el Desarrollo Turístico diseñe e implemente programas de capacitación para quienes trabajen en sectores relacionados con la atención directa al visitante.

Asimismo, plantea que el ICET, como órgano especializado en formación laboral, desarrolle programas específicos de capacitación turística, ya sea en conjunto con la Corporación o de manera independiente, con el objetivo de fortalecer capacidades institucionales de cara al reto internacional.

Se estima que la sede de Nuevo León reciba cerca de 214 mil personas en cuatro partidos del Mundial, con una proyección total de más de 500 mil visitantes internacionales, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal.

Por su parte, el diputado de Morena Jesús Elizondo propuso incorporar un sistema de certificación para guías turísticos, en el que se evalúen conocimientos, habilidades y protocolos de seguridad. Aunque la certificación sería voluntaria, sería requisito para acceder a incentivos, formar parte del registro oficial de prestadores de servicios turísticos y operar en zonas de riesgo.

Ambos legisladores coincidieron en que estas reformas permitirían garantizar una experiencia segura, de calidad y fortalecer el prestigio del estado como destino turístico internacional.