Del 2018 a la fecha, en Nuevo León se han registrado 148 personas trans desaparecidas, de acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Tan solo en lo que va del 2025, se desconoce el paradero de tres personas trans, según informó Juan Carlos Lozada, representante del colectivo Contingentes contra las Desapariciones.
Dos de los casos ocurrieron en el municipio de San Nicolás, uno corresponde a una mujer trans y otro a un hombre trans. El tercer caso corresponde a un hombre trans desaparecido en Monterrey.
Te podría interesar
En atención a la deuda histórica con las personas desaparecidas LGBTIQ+, activistas y colectivos exigieron que las autoridades trabajen con perspectiva de género en los procesos de búsqueda, procuración de justicia, atención a víctimas y derechos humanos.
Durante una entrega formal de un escrito en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, acompañados por la diputada de Morena Greta Barra Hernández, integrantes de colectivos solicitaron:
- La incorporación obligatoria de variables como orientación sexual, identidad y expresión de género en todos los registros estatales de personas desaparecidas y no localizadas, conforme a estándares nacionales e internacionales.
- La inclusión activa y sin discriminación de las familias sociales en los procesos de búsqueda, investigación, identificación y reparación integral.
- La implementación de políticas públicas estatales con enfoque interseccional, perspectiva de género y diversidad sexual, que reconozcan las múltiples violencias que enfrentan las personas desaparecidas LGBTIQ+ y sus familias.
- El reconocimiento, acompañamiento y protección integral de las personas buscadoras que ejercen su labor desde la disidencia sexual y el amor comunitario.
- La capacitación obligatoria, continua y especializada, con enfoque interseccional, para todo el personal de las Fiscalías, Comisiones de Búsqueda, Servicios Periciales y otras instituciones estatales responsables.
- La comunidad insiste en que no basta con cifras oficiales, sino que es urgente visibilizar y dignificar a las personas desaparecidas con un enfoque inclusivo, empático y justo.
