CONGRESO NL

Buscan que denuncien casos de embarazos infantiles en hospitales

La medida busca activar protocolos de protección y abrir investigaciones por posible abuso sexual.

Melisa Peña propuso que hospitales notifiquen a las autoridades los casos de embarazo infantil y adolescente en Nuevo León.
Melisa Peña propuso que hospitales notifiquen a las autoridades los casos de embarazo infantil y adolescente en Nuevo León.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Melisa Peña Villagómez, propuso obligar a hospitales, clínicas y centros de salud –públicos y privados– a notificar a las autoridades cuando atiendan a niñas o adolescentes embarazadas.

Con ello se reformaría la Ley Estatal de Salud y Ley de los Derechos de las Niñas y Niños de Adolescentes, por lo que se solicitaría que se activen los protocolos de protección e investigación por posible violencia sexual.

La emecista comentó que existe la  preocupación por los altos índices de embarazo infantil y la falta de denuncia y atención en estos casos.

Cada año explicó, que en México más de 9 mil niñas menores de 14 años se convierten en madres, la mayoría víctimas de abuso, y en Nuevo León durante el 2023 se registraron más de 6 mil 700 nacimientos en adolescentes, incluyendo al menos 300 menores de 15 años.

Recordó que Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, mencionó en redes sociales que hay niñas que llegan al DIF Capullos teniendo hijos recién nacidos y apenas tienen entre 13 y 16 años, por lo que urgió a tener protocolos en la ley.

"En Nuevo León no hay protocolos en la ley que nos permitan actuar cuando vemos en un hospital, ya sea privado o público, a una niña que está dando a luz. Así es que sí está la norma, hay una norma donde dice, bueno, tienes que medio llevar un protocolo, pero no está en la ley, por lo que no es procedente a un tema de vinculación o sanción ya como violación o investigarlo al menos. 

"En algún hospital público, en algún hospital privado nos encontremos con una menor de 18 años dando a luz, esté ya en la ley de salud y de las niñas y adolescentes, que automáticamente tendrá que ser avisado la fiscalía, y la fiscalía tendrá que abrir una carpeta de investigación", comentó Peña Villagómez.

La legisladora subrayó que esta medida no pretende criminalizar a las menores, sino protegerlas y garantizar justicia frente a los agresores. Además, la iniciativa obliga a la Secretaría de Salud de Nuevo León a emitir lineamientos y capacitar al personal médico para atender integralmente estos casos.