NUEVO LEÓN

Así se construye una casa ecológica como la donada por Fundación Yturria en San Pedro

Recientemente una familia de San Pedro recibió una vivienda hecha con PET, tetrapack y madera reciclada.

Créditos: Instagram @fundacion_eyg / Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El municipio de San Pedro recientemente entregó su primera casa ecológica, una vivienda construida 100% con materiales reciclados, como PET, tetrapack, carrizo y botellas de vidrio, a una familia de la colonia Los Pinos.

La beneficiaria fue la familia Rodríguez Barrón, quienes ahora cuentan con una vivienda de tres recámaras, cocina, comedor, sala y baño, construida con tecnologías sustentables que además no generaron contaminación durante su edificación.

La obra fue posible gracias a la colaboración entre el municipio, la Fundación Enrique Yturria García, la empresa Kronospan y el colectivo El Sabino, quienes durante cinco meses levantaron esta casa ecológica de 81 metros cuadrados y poco más de tres metros de altura, lo que ayuda a mantener una temperatura agradable en su interior.

Entre los elementos más destacados están las paredes rellenas de ecoladrillos, botellas de PET rellenas de residuos que fueron recolectados por habitantes del municipio, así como un techo elaborado con láminas fabricadas a partir de dos mil envases de tetrapack, reforzadas con carrizo y tarimas de madera reciclada.

En los detalles de la vivienda también se utilizaron botellas de vidrio, integradas no solo con fines estéticos, sino también estructurales, como soporte en el contorno del techo. Además, las ventanas y otros acabados fueron elaborados con madera reutilizada.

Este proyecto busca promover el uso de materiales reciclables en la construcción, generar conciencia ecológica y ofrecer soluciones habitacionales sustentables para familias que más lo necesitan.