La ingeniera regia Vita Gabriela Galindo diseñó un dispositivo capaz de transformar el aire en agua potable, logrando generar hasta 35 litros diarios. Su creación surgió como una alternativa durante la crisis hídrica que vivió Nuevo León y buscó ser una opción accesible para las comunidades afectadas por la escasez.
La máquina, que la llevó a desarrollarla con mes y medio de tiempo, utiliza tecnología especializada para extraer el aire y convertirla en agua lista para el consumo humano.
Actualmente, el proyecto de Vita Gabriela busca respaldo y certificación, ya que representa una esperanza para quienes enfrentaron dificultades en el acceso al vital líquido. Su iniciativa abrió nuevas posibilidades en la búsqueda de soluciones sustentables ante el desabasto de agua.
Te podría interesar
¿Quién es Vita Gabriela Galindo?
Vita Gabriela Galindo es una ingeniera en robótica originaria de Monterrey, conocida por crear proyectos enfocados en resolver problemas sociales. Durante la crisis por la sequía en Nuevo León, desarrolló un robot capaz de convertir el aire en agua potable, todo con el objetivo de garantizar el suministro para su familia cuando el agua embotellada también empezó a escasear.
Aunque su especialidad es diseñar robots, este proyecto fue un reto por la falta de recursos, situación que pudo superar gracias al préstamo de un amigo. Su dispositivo condensa el aire, lo filtra y potabiliza el agua, una alternativa que hasta ahora, no ha recibido apoyo ni de autoridades ni de empresas privadas.
Te podría interesar
Además del generador de agua, Vita Gabriela ha creado prótesis robóticas para personas que requieren extremidades, así como un dispositivo inteligente con sensores para apoyar a personas con discapacidad visual para que puedan detectar objetos y personas.
Durante la pandemia del COVID-19, se volvió conocida en Nuevo León al desarrollar un robot que iba a la tienda a hacer las compras y así evitar que ella o su familia se expusieran al contagio.
Vita Gabriela Galindo asegura que sus proyectos nacen con la intención de contribuir y dar soluciones a las problemáticas sociales que detecta, y espera que su trabajo motive a más niñas y jóvenes mexicanas a interesarse por la tecnología y la robótica.
