El colectivo ciudadano Cumbres Decide lanzó una iniciativa para impulsar la reubicación de la colonia Llave de Oro, también conocida como la Rotonda de las Casas, ubicada en pleno corazón de la avenida Paseo de los Leones, una de las arterias más importantes del poniente de Monterrey.
La propuesta, difundida mediante redes sociales, plantea realizar una consulta pública ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), con el objetivo de que los habitantes de Monterrey voten si la colonia debe ser reubicada. El primer paso para activar este mecanismo, según el colectivo, será reunir 20 mil firmas de ciudadanos.
En el video que acompaña la campaña, Bianca Salazar, vecina del sector Cumbres y representante del colectivo, argumentó que la colonia —construida en 1987 por la desarrolladora Llave de Oro— representa un punto crítico para la movilidad en el área.
"Esta colonia genera un cuello de botella que afecta a miles de personas, provocando traslados más largos, estrés y accidentes. No está funcionando como debería. Hoy tú puedes cambiar eso", expresó la activista, quien subrayó que cualquier habitante de Monterrey podrá participar en la consulta.
De acuerdo con Cumbres Decide, la Rotonda de las Casas —que originalmente fue vendida con la promesa de estar al final de una vialidad local llamada “De la Victoria”— quedó con el paso del tiempo en medio de una avenida metropolitana de 14 kilómetros que hoy conecta al sector Cumbres con el resto de la ciudad.
La ubicación del fraccionamiento en medio de los carriles centrales, según expresa el colectivo, ha generado durante años un punto de congestión constante, además de accidentes viales, contaminación y afectaciones a la plusvalía de los inmuebles.
El colectivo también señala que esta situación es resultado de una mala planeación urbana y propone que decisiones de este tipo no vuelvan a tomarse sin el consentimiento ciudadano.
"Ya estuvo bueno que decidan sin preguntarnos; hoy Monterrey decide", concluye el video.
