Al conmemorar el Día del Abogado, el Gobernador del Estado, Samuel García, hizo un llamado a construir una reforma judicial local alejada del modelo federal, y destacó que la entidad tiene la oportunidad de marcar un nuevo estándar en materia de justicia.
Durante su mensaje ante abogados, legisladores, fiscales y demás entes políticos, el mandatario advirtió que Nuevo León no debe limitarse a copiar el modelo nacional, sino aprovechar su trayectoria innovadora en justicia para liderar una transformación.
"Entonces creo que tenemos hoy la oportunidad real de no limitarnos a un copy-paste para Nuevo León. Nuevo León no merece un copy-paste de lo que pasó a nivel federal. Nuevo León es mucha pieza para un copy-paste. Tenemos que atrevernos (...) con esto concluyo, a imaginar la mejor reforma posible", expresó el mandatario estatal.
Te podría interesar
García Sepúlveda destacó que el estado ha sido pionero en reformas penales, laborales y digitales que después se replicaron en todo el país. En este contexto, urgió al gremio jurídico a diseñar una reforma que realmente acerque la justicia a los ciudadanos, al señalar que muchas veces la justicia no llega a las calles.
El gobernador también subrayó que la reforma judicial local está rezagada, pues no se ha legislado conforme al nuevo marco constitucional aprobado en el estado, por lo que invitó a colegios de abogados y actores institucionales a abrir foros de discusión para atender el tema.
Te podría interesar
"Todas estas tareas que la reforma nos obliga al Estado, que por cierto ya vamos en default, debimos haber legislado para marzo, es la gran tarea que tiene este Colegio de Abogados, de participar y juntos buscar la mejor reforma posible dentro del marco federal que tenemos que legislar para 2027".
Finalmente, resaltó que el estado cuenta con condiciones de gobernabilidad para impulsar este proceso, dado que la entidad goza de gobernabilidad y se tiene una buena relación con el Poder Legislativo y con el Judicial.
