La empresa Zinc Nacional fue clausurada de manera "total temporal" por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), tras detectarse riesgos significativos para el medio ambiente en sus instalaciones ubicadas en San Nicolás.
La clausura fue ejecutada este jueves como medida preventiva para evitar daños al ambiente, mientras se determina la gravedad de los impactos generados por la actividad industrial.
Asimismo, la empresa deberá presentar en un plazo de cinco días hábiles un plan detallado para detener sus actividades y apagado de equipos de manera segura, sin poner en riesgo al personal o causar un accidente.
Te podría interesar
De esta manera, Zinc deberá incluir acciones para evitar la dispersión de partículas en patios de materias primas, el diseño de infraestructura para controlar emisiones y el análisis de suelos contaminados. Además, tendrá que concluir las medidas impuestas desde el pasado mes de mayo como parte del procedimiento administrativo.
Zinc se pronuncia
La empresa manifestó que mantiene una postura de colaboración con las autoridades y que continuará atendiendo los requerimientos derivados del proceso. Indicó que opera bajo la normatividad vigente y que mantiene su compromiso por mejorar sus procesos y reducir el impacto ambiental, en coordinación con expertos, vecinos y grupos sociales.
