Un día como hoy, pero hace 15 años, el huracán Alex tocó tierra en Tamaulipas como categoría 2, provocando más de 50 horas de lluvias intensas que afectaron severamente a Monterrey y gran parte del estado de Nuevo León.
Durante las primeras horas del 1 de julio de 2010, el fenómeno meteorológico llegó con vientos de hasta 165 kilómetros por hora, tras formarse como onda tropical en el mar Caribe y fortalecerse en su paso por el Golfo de México.
Daños en la infraestructura urbana
La ciudad quedó completamente paralizada: cortes de luz, falta de transporte público, vialidades colapsadas e inundaciones masivas. El río Santa Catarina, que cruza la zona metropolitana, se desbordó por completo, lo que contribuyó a que se declarara uno de los peores desastres naturales del estado, de acuerdo con un estudio del Coneval.
Te podría interesar
Víctimas y daños en las zonas habitacionales
El saldo final fue de 15 personas fallecidas, más de 15 mil 800 familias damnificadas y daños materiales calculados en 16 mil 896 millones de pesos.
Acumulados históricos por precipitaciones en NL
Su impacto fue devastador. En apenas cinco días, el huracán dejó una precipitación acumulada de 867.25 milímetros, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), superando por más del doble al huracán Gilberto, que dejó 370.80 milímetros en 1988.
Te podría interesar
Incluso en 2024, el huracán Alex sigue siendo el evento con mayor volumen de lluvia registrado en el estado, con 1,509 Mm³ de agua acumulada, muy por encima del promedio anual de 650 Mm³. Solo la tormenta tropical “Alberto”, que azotó Nuevo León en junio de 2024, ha registrado una precipitación cercana con 636.50 mm en tres días.
