NUEVO LEÓN

NL tendrá un verano seco: pronostican menos lluvias para los próximos 3 meses

Durante los próximos tres meses, la mayoría del país espera precipitaciones dentro o por encima del rango normal, sin embargo, Nuevo León se mantiene con déficit de lluvias, lo que podría impactar la recuperación de presas y el abasto de agua.

Nuevo León permanecerá por debajo del promedio nacional de lluvias durante los meses de junio, julio y agosto de 2025.
Nuevo León permanecerá por debajo del promedio nacional de lluvias durante los meses de junio, julio y agosto de 2025. Créditos: Canva/ MVS Noticias
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticaron que Nuevo León tendrá un verano con lluvias por debajo del promedio, durante los meses de junio, julio y agosto de 2025.

Según los gráficos oficiales liberados este mes, el estado se mantiene consistentemente por debajo del rango normal de precipitación, lo que podría impactar en el abasto de agua en las presas, que al día de hoy se encuentran en niveles óptimos.

En junio, la entidad aparece con niveles inferiores al 100% de la media histórica, ubicada entre 1991 y 2020. La tendencia continúa en julio, donde el porcentaje de lluvias previstas también se sitúa en la franja inferior. Para agosto, el pronóstico se repite.

A diferencia de estados como Baja California Sur, Puebla o Sonora, que sí superan el 100% de la media, Nuevo León enfrenta una racha seca en pleno periodo de lluvias, considerado vital para la recarga de mantos acuíferos y presas como, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca.

¿Cuál es el nivel actual de las presas en Nuevo León?

Presa Cerro Prieto

  • Nivel actual (3 de junio): 101.39%

  • Volumen almacenado: 304.167 millones de metros cúbicos (Mm³)

  • Capacidad total: 300 Mm³ (NAMO)

Presa La Boca

  • Nivel actual (3 de junio): 94.80%

  • Volumen almacenado: 33.184 Mm³

  • Capacidad total: 35 Mm³ (NAMO)

Presa El Cuchillo

  • Nivel actual (3 de junio): 79.23%

  • Volumen almacenado: 889.897 Mm³

  • Capacidad total: 1,123.14 Mm³ (NAMO)

¿Cómo prepararse ante una sequía?

Las autoridades recomiendan medidas simples pero efectivas para enfrentar la baja de lluvias en Nuevo León y otras regiones del país. Aquí cinco acciones clave:

  1. Cuida cada gota. Cierra la llave al cepillarte los dientes, enjabonar trastes o ducharte. Repara fugas y reutiliza agua cuando sea posible.
  2. Reduce el riego y lavado exterior. Evita regar jardines, lavar autos o banquetas con manguera. Usa baldes si es necesario y en horarios de menor evaporación.
  3. Almacena y protege tu agua. Mantén limpios tinacos y cisternas. Almacena agua potable en recipientes cerrados por si hay cortes temporales.
  4. Planea con base en el clima. Si tienes cultivos o ganado, consulta los pronósticos del SMN para adaptar tus decisiones a la disponibilidad de agua.
  5. Sigue fuentes oficiales. Consulta actualizaciones de Conagua, Protección Civil y el SMN. Reporta fugas, tomas ilegales o incendios forestales.