La depresión tropical Dos se formó durante la tarde de este sábado en el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, lo que ha encendido alertas en varios estados del país. Aunque su impacto directo está previsto en el litoral del Golfo, autoridades de Nuevo León mantienen vigilancia ante posibles efectos indirectos como lluvias y vientos.
El centro del fenómeno se localiza a 385 kilómetros al este-sureste de Tuxpan y a 210 kilómetros al este de Veracruz, Veracruz. Dos avanza hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora.
Ante este panorama, las autoridades correspondientes establecieron una zona de prevención que abarca desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta Tecolutla, Veracruz.
Te podría interesar
La CONAGUA informó que se mantiene bajo vigilancia otra zona de baja presión ubicada en la parte oriental de la Bahía de Campeche, la cual incrementó a 70 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y en los siguientes siete días. Este sistema continúa generando lluvias y tormentas eléctricas sobre la Península de Yucatán y aguas adyacentes.
También, dieron seguimiento a una zona de baja presión ubicada al sur de Oaxaca, en el Océano Pacífico, con un 80 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 90 por ciento en los próximos siete días.
Te podría interesar
Pronostican lluvias fuertes el día de HOY en Nuevo León
Aunque el centro de la depresión tropical Dos se mantiene distante de Nuevo León, Protección Civil Estatal informó que durante la tarde de ESTE sábado existe la probabilidad de lluvias aisladas e intervalos de chubascos en distintas zonas del estado.
Asimismo, no se descarta la presencia de lluvias fuertes en la región montañosa y el sur de Nuevo León. Existe la probabilidad de que estas precipitaciones estén acompañadas de actividad eléctrica.
Las lluvias pueden estar acompañadas de vientos del sur-sureste y este-sureste con rachas de hasta 55 kilómetros por hora, por lo que autoridades mantienen un monitoreo constante desde el Centro de Operaciones de Emergencia, en coordinación con la CONAGUA.
Las lluvias previstas para el estado forman parte de un patrón de inestabilidad que afecta gran parte del país, en donde se esperan precipitaciones de distinta intensidad en al menos 30 entidades, incluyendo estados vecinos como Tamaulipas y San Luis Potosí.
