Con el objetivo de reconocer e impulsar prácticas responsables en el sector turístico, este martes el Gobierno del Estado invitó a que las empresas participen en la convocatoria para la tercera edición del Premio Sello de Turismo Sostenible, una distinción dirigida a organismos turísticos que destaquen por su compromiso con el medio ambiente, la inclusión social y la eficiencia operativa.
De acuerdo con la secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez, la convocatoria, estará abierta hasta el 30 de junio, y se contempla tres niveles de certificación: bronce, plata y oro, buscando sumar más participantes a las 35 empresas que ya cuentan con este distintivo, evaluado bajo 85 indicadores clave.
"¿Cuál es el objetivo? Pues este que les digo, promover las buenas prácticas, brindar un modelo de mejora continua que apoya a las empresas para alcanzar sus metas de sostenibilidad, brindar un elemento diferenciador y una ventaja competitiva con otras empresas del mismo ramo, contribuir a alcanzar las metas del objetivo de desarrollo sostenible y la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero y reducir los costos operativos de las empresas turísticas", detalló la funcionaria estatal.
Te podría interesar
Durante el Nuevo León Informa de hoy, se indicó que este reconocimiento forma parte de una estrategia estatal que posiciona a Nuevo León como referente nacional e internacional en turismo sostenible y socialmente responsable.
Y en este mismo tenor, la directora de Turismo Sostenible, Liliana Saavedra Domínguez, destacó los logros del programa Ser Turista: de la mano por Nuevo León, el cual ha beneficiado a más de 24 mil personas con visitas a parques, museos y eventos incluyentes para personas en sectores vulnerables o con discapacidad.
Te podría interesar
"También hemos creado productos turísticos inclusivo. Como les comentaba, estamos poniendo a las personas en el centro de turista y queremos que todas las personas vivan las experiencias turísticas sin ningún tipo de discriminación. En Nuevo León, hay más de 170 mil personas, de acuerdo a datos del INEGI, que son sordas o que tienen alguna discapacidad auditiva. Por eso creamos productos con intérprete de lenguas de señas mexicana. Aquí son algunos ejemplos en cola de caballo, city tour, para trike y grutas de García", manifestó.
Además del premio y los proyectos de sustentabilidad, la Secretaría ha impulsado capacitaciones para reducir el desperdicio de alimentos, fomentar el uso eficiente del agua y crear productos turísticos inclusivos.
