IGLESIA CATÓLICA

¿Quién es el sacerdote mexicano que organizará los viajes del Papa León XIV?

Monseñor José Nahúm Salas Castañeda ha sido designado como nuevo coordinador de los viajes apostólicos del Papa León XIV y es originario del estado de Durango, aquí te dejamos todos los detalles.

El sacerdote originario de Durango, ha trabajado en representaciones diplomáticas del Vaticano.
El sacerdote originario de Durango, ha trabajado en representaciones diplomáticas del Vaticano.Créditos: X/ @TerzaLoggia
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Vaticano anunció este sábado que el sacerdote mexicano José Nahúm Jairo Salas Castañeda ha sido designado por el Papa León XIV como nuevo coordinador de sus viajes apostólicos, un rol estratégico dentro de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. El nombramiento fue confirmado a través de un comunicado oficial.

¿Quién es Monseñor José Nahúm Salas Castañeda?

Salas Castañeda sustituirá en el cargo al indio George Jacob Koovakad, quien organizó los viajes del papa Francisco desde 2021 y recientemente fue nombrado cardenal y prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

Originario de Santa Clara, Durango, monseñor Salas nació el 11 de julio de 1978 y fue ordenado sacerdote en diciembre de 2008. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en Roma, y en 2013 ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede.

Durante su trayectoria, ha trabajado en las nunciaturas apostólicas de Burundi, Irak y Hungría, participando en la organización de las visitas del papa Francisco a este último país en 2021 y 2023. Desde 2013, también se desempeña como oficial en la sección de Asuntos Generales del Vaticano, con responsabilidades en la Oficina Central de Estadística y en la digitalización del Anuario Pontificio.

Ahora, su nueva encomienda será coordinar los viajes del Papa León XIV, quien ya ha anunciado su intención de visitar Nicea, Turquía, este mismo año, en conmemoración del 1,700 aniversario del Concilio de Nicea, un evento clave en la historia del cristianismo.

En su primera declaración pública como pontífice, León XIV expresó su preocupación por el contexto geopolítico actual y llamó a evitar “a toda costa” las guerras, debido al alto costo humano que representan.

“Es verdaderamente preocupante. Día y noche trato de seguir un poco lo que ocurre en muchas partes del mundo. Se habla sobre todo de Oriente Medio, pero no solo es ahí“, declaró a los micrófonos de la televisión pública italiana RAI al llegar al centro de control de la Radio Vaticana en Santa Maria Galeria, a las afueras de Roma.