ACOSO LABORAL

IMSS cesa a jefe de Enseñanza en Clínica 25 tras denuncias por acoso laboral

Luis Abraham Reyes, médico residente, denunció acoso laboral antes de atentar contra su vida; el IMSS cesó al jefe de Enseñanza como medida inmediata.

Todo inició a inicios del mes de junio, con el deceso del médico residente.
Todo inició a inicios del mes de junio, con el deceso del médico residente.Créditos: Google Maps/ Facebook/ Abraham Reyes
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cesó a Manuel Guerrero, quien se desempeñaba como jefe de Enseñanza en la Clínica 25 de Monterrey, Nuevo León, luego de que el médico residente Luis Abraham Reyes atentara contra su vida el pasado 1 de junio, tras denunciar presunto acoso laboral.

El caso generó indignación en la comunidad médica, ya que otros residentes también manifestaron haber sido víctimas de maltrato y presión indebida en el mismo centro hospitalario y terminó con la solicitud de renuncia al cargo del médico involucrado.

Las denuncias se hicieron públicas en redes sociales, acompañadas de mensajes de apoyo a Reyes y solicitar la investigación no como un caso aislado, sino como una manifestación de un entorno laboral adverso que afecta de manera estructural a quienes cursan su residencia médica.

El IMSS no ha detallado si se abrirá un procedimiento legal contra el exfuncionario, pero confirmó que se realizan investigaciones internas para esclarecer responsabilidades y garantizar un entorno laboral digno para los trabajadores de salud.

¿Qué fue lo que pasó?

Fue a inicios del mes de junio cuando se dio a conocer el fallecimiento del médico residente Luis Abraham Reyes en Monterrey, luego de que generara conmoción dentro del sector médico, así como diversas de denuncias sobre el entorno laboral que enfrentan los médicos en formación.

Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente las causas del fallecimiento, diversos compañeros del joven médico han vinculado el hecho a un posible caso de acoso laboral.

Por medio de publicaciones en redes sociales, sus compañeros y amigos, lamentaron este suceso que ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Ante la difusión de estas acusaciones en redes sociales, el director de la UMAE 25, Jesús María Sepúlveda, emitió un comunicado señalando que no existían reportes formales previos sobre acoso laboral en la institución, pero que se abrió una investigación interna para determinar si hubo omisiones o irregularidades.

Asimismo, expresó sus condolencias a la familia de Reyes y reiteró el compromiso del IMSS con la salud mental.