El conocido YouTuber Mr.?Doctor compartió en su último video algunas de sus experiencias durante su formación médica, en lo que describió como los episodios más humillantes e injustos; esto en sus cuatro años de residencia médica.
En el video, el creador detalló situaciones extremas, desde jornadas interminables sin comida ni descanso, hasta acoso laboral y presiones deshumanizantes por parte del personal médico.
Mr.?Doctor relató que era común enfrentar turnos de más de 24 horas continuas sin dormir ni alimentarse bien.
Te podría interesar
“El momento más triste de mi vida... fue sin comer, sin dormir”, confesó.
Estos episodios no eran por solo algunos días, sino parte normal del sistema de residencia, que le exigía dedicarse por completo al trabajo, al sacrificio y al agotamiento.
Te podría interesar
Además, los castigos por fallos menores eran frecuentes y crueles, de acuerdo a su testimonio, una simple equivocación, por ejemplo en una nota o una letra incorrecta, podía resultar en un despertar a las 4?a.m. para redactarla nuevamente a máquina (no en computadora). Para Mr.?Doctor, esto no solo era una práctica innecesaria, sino también un ejercicio de humillación:
“Eran muy duros… gastaba mucho en taxis para llegar al hospital a esa hora porque no había camiones, y esto solo era un castigo”.
El creador también no dudó en exponer nombres concretos de encargados responsables de situaciones difíciles. Denunció un ambiente de acoso laboral y bullying, donde incluso pacientes y enfermeras aumentaban la presión emocional, creando un espacio hostil e insostenible.
A esto se añadió un estado prolongado de depresión y ansiedad, desencadenado por los constantes maltratos.
“Es el momento más oscuro de mi vida… viví acoso, viví bullying”, enfatizó.
Mr.?Doctor explicó cómo estas experiencias afectaron profundamente su salud mental, afirmando que la residencia fue, sin duda, lo más difícil que había vivido como médico. Tanto que, al terminar su especialidad, se prometió a sí mismo no volver a hacer guardias:
“En ese ámbito, es un lujo comer bien y dormir bien”.
El testimonio de Mr.?Doctor se da luego del reciente fallecimiento del residente Abraham Reyes en Monterrey, quien, según denuncias de compañeros, se suicidó víctima de un ambiente de acoso laboral en el hospital del IMSS.
