Luego de que al menos un menor de edad fuera identificado como presunto participante en el asesinato de Juan Pulido Díaz, Secretario del Ayuntamiento de Linares, autoridades del Gobierno del Estado reconocieron este viernes su preocupación por el incremento en la participación de jóvenes en delitos de alto impacto.
Tras la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, el secretario de Seguridad en el Estado, Gerardo Escamilla, confirmó que el fenómeno se ha convertido en tema prioritario en las mesas de coordinación entre autoridades estatales y federales.
Aunque Escamilla evitó confirmar si existe una red de reclutamiento activa por parte del crimen organizado, reiteró que la prevención será clave para contener la tendencia al alza de la violencia juvenil.
"Es parte de los temas que atendemos en esta mesa. Recordemos que uno de los ejes rectores de la estrategia del gobierno federal tiene que ver con atender las causas. Y es parte de lo que hacemos en estas mesas de coordinación, atender temas como el narcomenudeo, temas como la falta de oportunidad y que se está realizando de manera importante.
Entonces, la reflexión es seguir trabajando con el tejido social, es seguir trabajando con campañas de prevención y es lo que estamos haciendo a través de la estrategia del gobierno federal", reconoció el funcionario estatal.
Estas declaraciones se dan luego de que se presume que al menos tres menores estarían involucrados en la ejecución ocurrida el sábado pasado en Linares, aunque sólo uno ha sido detenido y se busca imputarle el delito de homicidio calificado.
