El diputado local del PAN, Miguel Ángel García Lechuga, presentó una denuncia contra el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía Anticorrupción, por la presunta venta irregular de 19 predios municipales.
De acuerdo con el legislador, los terrenos en cuestión fueron originalmente cedidos como áreas verdes y bienes de dominio público, pero habrían sido enajenados sin cumplir con los requisitos legales, técnicos y de planeación establecidos por la ley.
Entre los posibles delitos solicitados a investigar se encuentran cohecho, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, daño patrimonial, ejercicio ilícito del servicio público, conflicto de intereses e incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia y planeación.
Te podría interesar
Como pruebas, se presentó un dictamen de comisión sin los anexos legales requeridos, la inexistencia de convocatorias de subasta pública en el portal oficial, así como la falta de un programa formal de obra pública que respalde los proyectos mencionados en el Plan Municipal 2024-2027, el cual tampoco incluye metas ni presupuestos asignados.
García Lechuga pidió a la ASE, encabezada por Alejandro Reynoso, ejercer su facultad de investigación excepcional conforme al artículo 39 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, y realizar una revisión seria, técnica y congruente del caso. En caso de hallar faltas administrativas graves o delitos penales, solicitó que se dé vista a las autoridades competentes.
Te podría interesar
Además de la supuesta venta irregular, el legislador panista señaló que el municipio enfrenta un rezago en obras públicas, muchas de ellas inconclusas bajo la actual administración.