NUEVO LEÓN

PT y Tierra y Libertad convocan a marcha luctuosa por el 10 de junio

Contingentes del PT y del Frente Popular “Tierra y Libertad” marcharán desde la Plaza Colegio Civil hasta la Explanada de los Héroes para recordar la masacre del 10 de junio de 1971.

Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

A 54 años de la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971, contingentes del Partido del Trabajo (PT) y del Frente Popular “Tierra y Libertad” (FPTyL) tomarán las calles del primer cuadro de la ciudad de Monterrey para recordar a los mártires que lucharon por la autonomía de la entonces Universidad de Nuevo León (UNL).

¿Dónde será la marcha?

La marcha luctuosa se llevará a cabo este martes 10 de junio. Se espera que el contingente se concentre a las 17:30 horas en la Plaza Colegio Civil, desde donde partirán rumbo a la Explanada de los Héroes en la Gran Plaza.

La diputada local Lupita Rodríguez Martínez, dirigente fundadora tanto del PT como del FPTyL, señaló que la movilización tiene como objetivo rendir tributo a las víctimas y exigir justicia por lo que consideró un crimen de Estado.

“Vamos a seguir demandando castigo a los autores intelectuales y materiales de la masacre del Jueves de Corpus”, dijo la legisladora, aludiendo al nombre con el que también se conoce la represión, al coincidir con la festividad católica de Corpus Christi.

¿Qué sucedió el 10 de junio de 1971?

Rodríguez recordó que aquel jueves 10 de junio de 1971, el grupo paramilitar “Los Halcones”, con apoyo de granaderos, policías del entonces Distrito Federal, agentes de la Dirección Federal de Seguridad y soldados del Estado Mayor Presidencial, reprimieron violentamente la marcha estudiantil convocada por alumnos de la UNAM y el IPN en apoyo a los estudiantes de la UNL.

Investigaciones periodísticas estiman que al menos 225 jóvenes universitarios, de entre 16 y 25 años, fueron asesinados a tiros y golpes. Además, se reportaron numerosos casos de heridos, torturados, detenidos, desaparecidos y ejecuciones extrajudiciales.

“Cada 10 de junio vamos a rendir tributo a los mártires de la lucha por la autonomía de la Universidad de Nuevo León”, sostuvo y señaló que aparte de que el gobierno federal ofrezca otra disculpa pública por dicha matanza, “lo único que falta es la acción de la justicia para esclarecer los hechos, fincar responsabilidades penales y garantizar la reparación del daño a los familiares de las víctimas”, expuso la diputada peteísta.