Una esperanza de vida llegó a Nuevo León este jueves gracias a la donación multiorgánica realizada en el estado de Puebla, donde un joven de 24 años con muerte cerebral permitió que se procuraran un corazón y un hígado, los cuales fueron trasladados a Monterrey para ser implantados en dos pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Equipos médicos de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) No. 34 de Cardiología y No. 25 de Especialidades del IMSS viajaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia en Puebla para realizar las cirugías de procuración.
Tras la intervención, los órganos fueron transportados vía aérea a Nuevo León en vuelos privados.
Te podría interesar
Al arribar al Aeropuerto Internacional "Gral. Mariano Escobedo", un operativo coordinado por Protección Civil de Nuevo León facilitó el traslado urgente del corazón en helicóptero a la UMAE 34, ubicada en la avenida Lincoln de Monterrey.
Este procedimiento aéreo redujo el tiempo de traslado de una hora con quince minutos a tan solo siete, lo que fue clave para preservar la viabilidad del órgano.
Te podría interesar
El corazón fue implantado de inmediato a un paciente de 44 años que padecía cardiomiopatía dilatada.
Por su parte, el hígado fue trasladado a la UMAE No. 25 para ser trasplantado a un hombre de 62 años con diagnóstico de cirrosis hepática.
En el operativo participaron Protección Civil estatal, CRUM, Bomberos de Nuevo León, Protección Civil y Policía de Monterrey, Tránsito municipal y Fuerza Civil, quienes resguardaron el trayecto y facilitaron el aterrizaje seguro de la aeronave.
Para quienes estén interesados en registrarse como donadores voluntarios, pueden hacerlo a través de la página del Centro Nacional de Trasplantes (https://www.gob.mx/cenatra/) o en el sitio del IMSS (http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos).