Como una manera de mejorar la movilidad y ofrecer una alternativa al congestionamiento en el sur de la ciudad, este jueves arrancaron las operaciones de la nueva ruta de Transmetro Garza Sada– Carretera Nacional, un proyecto impulsado por el Gobierno del Estado en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Durante el arranque, el rector de la UANL, Santos Guzmán, destacó que esta nueva ruta con 20 unidades representa un avance muy importante para la institución, ya que beneficiará directamente a más de 21 mil personas entre estudiantes y profesores del campus Mederos.
Por su parte, Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad, subrayó las características modernas de las unidades que estarán dando servicio y detalló que el recorrido será desde la avenida Padre Mier en su cruce con Zaragoza, para salir hacia Morones Prieto y de ahí avanzar a Garza Sada para llegar a la Unidad Mederos, ahí esta ruta seguirá por la Carretera Nacional hasta La Estanzuela, regresando por Garza Sada y retornando por Félix U. Gómez para volver al centro de la ciudad en la avenida Zuazua y en Washington regresar a Zaragoza.
Te podría interesar
Asimismo, el gobernador Samuel García, reconoció que la demanda de transporte en zonas como El Uro, Santiago y Allende va en aumento constante, por lo que se requería una solución integral para atender a estas comunidades, que hoy dependen casi exclusivamente de la Carretera Nacional.
El ejecutivo estatal recordó como se suspendió la construcción de la Línea 5, luego de que una consulta ciudadana arrojó opiniones divididas y el proyecto no fue aprobado. Sin embargo, se indicó que el gobierno estatal, en conjunto con la UANL, prepara un rediseño del plan para eventualmente conectar la zona sur con un sistema de transporte masivo troncal, incluyendo más rutas de Ecovía, paraderos y los llamados “Tigresbuses”.
Te podría interesar
Finalmente en entrevista posterior, Hernán Villareal detalló que este nuevo servicio no sustituye el proyecto de la Línea 5 del Metro, sino que lo complementa como una solución parcial a un proyecto que podría plantearse en un futuro.