NUEVO LEÓN

Estas son las líneas del Metro de Monterrey que iniciarán obras de mantenimiento por Mundial 2026

Los trabajos incluyen renovación de estaciones, accesibilidad y espacios públicos para mejorar la movilidad durante el evento deportivo.

Créditos: Canva / MVS Noticias
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con la mira puesta en el Mundial 2026, donde Monterrey será sede de cuatro partidos, el Gobierno del Estado a través del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, arrancó un ambicioso plan de mantenimiento y modernización que impactará directamente a las Líneas 1 y 3 del Metro.

Los trabajos comenzaron oficialmente en la Estación Exposición, uno de los puntos clave debido a su cercanía con el Estadio BBVA. Ahí, se demolieron oficinas y locales comerciales aledaños con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, ante la expectativa de una mayor afluencia de personas en la zona.

La modernización no se limita a una sola estación, en la Línea 1, el tramo entre Cuauhtémoc y Exposición también recibirá mantenimiento, mientras que en la Línea 3 se trabajará en las estaciones ubicadas entre Félix U. Gómez y Santa Lucía. En total, se rehabilitarán 9.5 kilómetros de vía, incluyendo columnas y la creación de un parque lineal.

Las obras contemplan nuevos elevadores, escaleras eléctricas, iluminación, sistemas de videovigilancia, renovación de fachadas, así como la transformación de espacios en desuso para dar paso a áreas verdes, ampliación de banquetas, zonas de descanso, terrazas, locales comerciales y estacionamientos sobre los andenes del Transmetro.

Estaciones como Eloy Cavazos y Parque Fundidora también serán intervenidas y todas las obras deberán concluir antes del inicio de la Copa del Mundo.

El Director de Metrorrey, Abraham Vargas, informó que antes de junio de 2026 deberán completarse labores como arborización, pintura, iluminación y accesibilidad. La meta es entregar espacios dignos en tiempo y forma, ya que las obras no pueden realizarse una vez iniciado el Mundial 2026.

El gobernador Samuel García destacó que estas acciones buscan dejar un legado duradero más allá del evento deportivo. Subrayó además que la Línea 1 no había sido intervenida en más de tres décadas, lo que hacía urgente su renovación.

Con una inversión de más de 150 millones de pesos, Monterrey se alista para recibir a miles de visitantes de todo el mundo, mientras moderniza la infraestructura del metro para el beneficio de los usuarios actuales y futuros.