NUEVO LEÓN

Construirá Monterrey Circuito Vial Huajuco con puente elevado

El Gobierno de Monterrey arrancó obras de rehabilitación de calles al sur de la ciudad como parte del programa Vialidades Regias 2025, iniciando en la colonia Antigua Estanzuela.

Créditos: Gobierno de Monterrey
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Como parte del programa “Vialidades Regias 2025”, el Gobierno de Monterrey dio inicio a una serie de trabajos de rehabilitación vial en la zona del Huajuco, al sur de la ciudad. Las obras son ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, explicó que este proyecto se suma a otras acciones para resolver la problemática de movilidad que afecta diariamente a esta zona, debido al alto flujo vehicular en la Carretera Nacional.

“Se trata de obras que se anunciaron para hacer algunas conexiones o interconexiones, con el fin de tener mejor movilidad a través de más arterias”, añadió.

Los trabajos comenzaron en la calle del Peñón, en su cruce con la calle Escatil Gigante, dentro de la colonia Antigua Estanzuela. De acuerdo con el Secretario de Obras Públicas, Nazario Pineda Osorio, en ese sector se rehabilitarán más de 15 mil metros cuadrados de pavimento, además de instalar luminarias y señalamientos.

Cabe recordar que el programa “Vialidades Regias” fue retomado por la actual administración municipal para intervenir calles y avenidas de todo Monterrey. La meta es atender 400 mil metros cuadrados de pavimento; hasta el momento, ya se han intervenido 160 mil, de los cuales 60 mil pertenecen a la zona sur.

Inicia construcción del Circuito Vial Huajuco

De manera complementaria, el Gobierno de Monterrey anunció la construcción del “Circuito Vial Huajuco”, una obra de 5.5 kilómetros de longitud que busca responder a las solicitudes ciudadanas y aliviar la congestión vial en la zona sur de la ciudad.

La administración municipal proyecta que el nuevo circuito beneficiará directamente a más de 13 mil familias, brindando alternativas de circulación ante la saturación diaria de la Carretera Nacional.

El circuito contempla las siguientes obras:

  • Puente elevado de cuatro carriles (dos por sentido) que conectará la avenida La Rioja con Las Estancias hasta Acueducto.
  • Nueva avenida de seis carriles (tres por sentido) hasta la avenida Palmares.
  • Puente deprimido, una vialidad de dos carriles por lado que conectará con el Antiguo Camino a Villa de Santiago.
  • Carriles laterales sobre la Carretera Nacional, entre La Rioja y la Estanzuela.

Estas acciones tienen como objetivo reducir tiempos de traslado, mejorar la fluidez del tránsito, disminuir el estrés y la contaminación, y reducir riesgos viales.

Además, el municipio indicó que con este proyecto se mejorará la productividad de las personas que transitan diariamente por esta zona, al recuperar tiempo que hoy se pierde en el tráfico.

Como parte del plan integral, se incorporarán áreas verdes y se plantarán más de 1,500 árboles.