La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció el arranque del proceso de licitación para dos nuevos proyectos ferroviarios de pasajeros en México: Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, que en conjunto contemplan una longitud de 501.7 kilómetros y una demanda estimada de 9.5 millones de viajes anuales.
Las convocatorias ya fueron publicadas en el portal ComprasMx, y de acuerdo con el calendario oficial, los oferentes presentarán sus propuestas durante la primera semana de junio, con el fallo de adjudicación previsto para la cuarta semana de julio, momento en que se espera el arranque de las obras.
El anuncio fue realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa acompañada por el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, y el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza.
Te podría interesar
“Estamos iniciando obras de la primera fase, que son AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) a Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, SaltilloNuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. Estamos hablando de trenes interurbanos y regionales que en sus características de servicio tienen vías dedicadas; es decir, no se comparte la vía con los trenes de carga, aunque se usará para la construcción de nuevas vías, parte del derecho de vía adyacente a las vías de carga”, detalló Lajous Loaeza.
Estas son las estaciones confirmadas para Nuevo León
Hasta el momento, las estaciones confirmadas dentro de la entidad son:
Te podría interesar
- Santa Catarina
- Monterrey Centro
- Monterrey Norte
- Escobedo
- Ramos Arizpe
- García
- Bustamante
- Anáhuac
Además, se contempla que el recorrido beneficie directamente a otros municipios como:
- Salinas Victoria
- Anáhuac
- Bustamante
- Lampazos de Naranjo
- San Nicolás de los Garza
- Villaldama
Este corredor ferroviario permitirá reducir los tiempos de traslado entre regiones y facilitará la conexión con otros sistemas de transporte.
Tren moderno y de alta velocidad
Los trenes que circularán por este tramo podrán alcanzar velocidades de hasta 170 kilómetros por hora, ofreciendo un servicio moderno, cómodo y eficiente.
Este proyecto será clave para incentivar el crecimiento económico en el norte del país, fomentar el turismo y facilitar el traslado de trabajadores entre municipios.