El ex procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores, lanzó un llamado de alerta a la ciudadanía para evitar caer en fraudes inmobiliarios cometidos por delincuentes que se hacen pasar por gestores de remates judiciales o propiedades en recuperación bancaria.
Flores advirtió que este tipo de estafas han ido en aumento, sobre todo en redes sociales, donde los criminales utilizan documentación falsa, perfiles apócrifos y promesas de casas o departamentos a bajo costo para atraer a sus víctimas.
“Recuerden que hace ya muchos años tuvimos aquí en Nuevo León bandas de delincuentes que se dedicaban a estafar personas de la siguiente manera: Abren una oficina diciendo que venden inmuebles, que supuestamente promotores de remates de juicios en donde los bancos están involucrados y tienen propiedades embargadas”, advirtió.
Te podría interesar
El abogado reconoció que en el 99 por ciento de los casos son falsos, por lo que hizo un llamado a la población para evitar caer en este tipo de situaciones y arriesgar sus recursos o incluso su patrimonio.
Modus operandi
Los estafadores contactan a sus víctimas a través de anuncios en internet, en donde ofrecen propiedades muy por debajo del valor comercial. Solicitan depósitos anticipados como anticipo o enganche, hacen firmar a las partes involucradas, que en la mayoría de los casos desconocen lo que están aceptando.
Te podría interesar
"Ustedes con la emoción, no se dan cuenta que lo que están firmando es un contrato de prestación de servicios para una promotoría, estos sujetos te están engañando diciéndote que te están vendiendo un inmueble, diciéndote que tu estás comprando una casa o un departamento, o que estás participando en un remate judicial y lo único que están haciendo para luego evitar su responsabilidad penal, es firmarte un contratro de promotores de servicios como promotores", advirtió Flores Treviño.
El ex procurador recomendó verificar siempre la autenticidad del proceso legal de remate, acudir a instituciones oficiales y desconfiar de cualquier trato informal que implique transferencias anticipadas.
“Antes de dar dinero consulten a un abogado, antes de dar dinero, lean muy bien las cláusulas, inclusive, vayan a la Delegación de Protección al Consumidor, dense por asesorados ahí, que les digan si es realmente lo que ustedes están adquiriendo o van a ser objeto de un engaño”, señaló el ex procurador.
