La regulación de las preventas de departamentos en Nuevo León será una realidad en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, que inicia el 1 de septiembre, según adelantaron legisladores que impulsan la iniciativa.
¿Por qué se propuso la regulación de las preventas de departamentos?
El objetivo de la propuesta es evitar fraudes y abusos que actualmente afectan a compradores de inmuebles en fase de desarrollo, al operar sin reglas claras.
La iniciativa, promovida por el grupo legislativo del PAN, plantea que los esquemas de preventa estén sujetos a normas más estrictas para brindar certeza legal a quienes invierten en viviendas aún sin construir.
Te podría interesar
Pese a la oposición de ciertos desarrolladores inmobiliarios, quienes han intentado frenar el avance de la reforma, el Congreso contempla avanzar con la regulación.
Denuncian por incumplimientos de contrato
Casos como el de Torre Novus, donde inversionistas se quedaron sin algunos de los acabados y equipamientos prometidos en sus contratos originales, han generado presión social para avanzar en la legislación.
Te podría interesar
En ese desarrollo, los afectados denunciaron haber sido forzados a aceptar nuevas condiciones menos favorables por parte del nuevo propietario, situación que pone en evidencia la falta de mecanismos legales de protección para compradores.
¿En qué consiste la propuesta?
La reforma incluiría lineamientos para evitar que los desarrolladores puedan modificar de forma unilateral las condiciones de venta tras firmar contratos de preventa. También se busca establecer sanciones a quienes incurran en prácticas fraudulentas o que incumplan con lo prometido al cliente.
La iniciativa será incluida como una de las prioridades legislativas del PAN en el próximo periodo, y se espera que otros grupos parlamentarios puedan sumarse a este esfuerzo.