Las principales presas que abastecen de agua a la zona metropolitana de Monterrey registran niveles favorables de almacenamiento este 20 de mayo de 2025, según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Resalta la presa Cerro Prieto se encuentra por encima de su capacidad ordinaria, mientras que La Boca y El Cuchillo continúan con niveles estables tras las lluvias de la semana pasada.
Presa Cerro Prieto, por encima de su nivel máximo
Ubicada en el municipio de Linares, la presa Cerro Prieto reporta este martes un almacenamiento de 306.944 millones de metros cúbicos (Mm³), lo que representa un 102.31% de su capacidad máxima autorizada (NAMO), que es de 300 Mm³.
Te podría interesar
Esto significa que actualmente supera su nivel, lo cual permite a las autoridades contar con una reserva estratégica, aunque también exige monitoreo por posibles desfogues controlados.
Presa La Boca, cerca del 80% de su capacidad
En el municipio de Santiago, la presa La Boca registra un volumen de 31.165 Mm³, que equivale al 78.92% de su capacidad máxima de 39.49 Mm³.
Te podría interesar
Este embalse, de menor tamaño comparado con los otros dos, tiene una recaudación sostenida que no solo permite el abasto urbano, sino que también representa un destino turístico para la entidad.
Presa El Cuchillo, la más grande, con almacenamiento estable
La presa El Cuchillo, localizada en el municipio de China, alcanza un volumen de 877.184 Mm³, lo que representa un 78.10% de su capacidad total, que es de 1,123.14 Mm³.
Esta presa, la de mayor capacidad en el estado, es crucial para el suministro a la capital y su zona metropolitana, y su nivel actual brinda margen suficiente para atender la demanda en los próximos meses.