NUEVO LEÓN

Rescatan 41 garzas jóvenes en parque de San Pedro tras poda y calor extremo

41 garzas jóvenes fueron rescatadas en San Pedro Garza García; el calor y la pérdida de ramas dificultaron su desarrollo natural.

Créditos: Parques y Vida Silvestre de Nuevo León
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Unidad de Manejo Ambiental Bioparque Estrella y autoridades municipales, realizaron el rescate de 41 ejemplares juveniles de garza en el Parque El Capitán, en el municipio de San Pedro Garza García.

Los ejemplares se encontraban en una situación de alto riesgo, debido a una combinación de factores, los cuales fueron, poda excesiva en la zona de nidificación, calor extremo y descenso involuntario de los nidos.

Elementos de la Guardia Forestal y del Grupo de Medicina de la Conservación de PVSNL acudieron al sitio tras un reporte ciudadano y encontraron aves en diferentes etapas de desarrollo, siendo estos, polluelos que aún dependen completamente del cuidado parental, y volantones, que apenas aprenden a volar.

La poda de ramas medias y bajas de los árboles —específicamente pino alepo, preferido por estas aves— interrumpió el ciclo natural de anidación.

Las crías que descendieron no pudieron volver a los nidos, y al no ser alimentadas por sus padres, quedaron vulnerables a la desnutrición, atropellamiento o depredación.

Ante esta contingencia ambiental, las 41 aves fueron trasladadas a Bioparque Estrella, UMA que brindará rehabilitación temporal.

Allí recibirán atención nutricional, aprenderán a forrajear (cazar alimento vivo) y fortalecerán sus alas hasta que puedan volar y valerse por sí mismas.

El proceso de recuperación puede tomar de una a dos semanas para los volantones, y un poco más para los polluelos.

Parques y Vida Silvestre de Nuevo León seguirá colaborando con la UMA para monitorear el proceso y garantizar la reintegración exitosa de las aves a su hábitat natural.