CALOR EXTREMO

Nuevo León enfrentará hasta cinco ondas de calor en 2025, alertan autoridades

Las autoridades estatales activaron el Consejo de Salud y reforzaron medidas de prevención como el operativo carrusel de hidratación, que ha distribuido más de 30 mil botellas de agua en zonas clave del área metropolitana.

Erik Cavazos, director de Protección Civil habló de las olas de calor en la conferencia Nuevo León Informa.
Erik Cavazos, director de Protección Civil habló de las olas de calor en la conferencia Nuevo León Informa.Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Nuevo León podría enfrentar hasta cinco ondas de calor este año, advirtió Erik Cavazos, director de Protección Civil estatal. La actual ola de calor es la primera del año y, aunque se espera un respiro con lluvias a partir del miércoles, las autoridades instaron a la población a no bajar la guardia ante los efectos extremos del clima.

Durante el Nuevo León Informa de este lunes se detalló que hoy y mañana se esperan máximas entre 38 y 41 grados en el área metropolitana, sin que se clasifique como una nueva onda de calor, ya que estos picos de temperatura serán en lapsos breves. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que entre junio y julio podrían llegar hasta cuatro ondas de calor más.

"El Servicio Meteorológico Nacional estima que puedan ser de 3 a 5. Hay que recordar que no todas pudieran impactar a Nuevo León por el grado de la temperatura que pueda llegar. Para algunos estados una onda de calor como la Ciudad de México puede ser 38 grados. Para nosotros es habitual esa temperatura, por lo cual se estará monitoreando el seguimiento de las ondas de calor que tuviéramos en nuestra región", detalló el funcionario estatal.

Como parte de las acciones preventivas ante las fuertes temperaturas de los últimos días se activó el Consejo Estatal de Salud y se puso en marcha el Operativo Carrusel de Hidratación, el cual logró la distribución de agua en puntos estratégicos como paradas de camión, hospitales y estaciones del Metro. Dicho operativo entregó más de 30 mil botellas de agua, beneficiando a igual número de personas.

Asimismo, se informó que no se han registrado defunciones por golpe de calor en la entidad. Al momento se reportan cinco casos de golpe de calor y ocho de deshidratación, una cifra baja en comparación con el 2023, uno de los años más crítico, con 102 fallecimientos, 582 casos de golpe de calor, 464 de deshidratación y 56 quemaduras.

"Al momento se tienen cero reportes de defunciones por esta onda de calor número uno. ¿Cómo lo logramos? Porque esto no se logra solo. Esto se logra en gran parte a la ciudadanía, a ustedes los medios de comunicación, pero a todo un gran equipo que está trabajando arduamente para salir a hacer los operativos, para prepararlos", reconoció Erik Cavazos.

Finalmente, se indicó que el miércoles se espera la entrada del frente frío número 44, mismo que podría traer un alivio con lluvias moderadas a fuertes y una baja de temperaturas, alcanzando máximas de 33 grados.