NUEVO LEÓN

Demuelen casa del cronista e historiador Israel Cavazos en Guadalupe

La casa del cronista de Guadalupe fue demolida sin propuesta para convertirla en museo o biblioteca; un ciudadano fue el único en alzar la voz.

Créditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La demolición de la antigua casa donde habitó el cronista e historiador Israel Cavazos Garza, en Guadalupe, Nuevo León, ha causado tristeza, luego de que en redes sociales circularan imágenes que muestran maquinaria pesada destruyendo la finca ubicada sobre la calle Ignacio Zaragoza, en el centro del municipio.

Las imágenes circularon este viernes y exhibe a una retroexcavadora derrumbando lo que alguna vez fue el hogar del más importante cronista nuevoleonés y de su esposa, Lilia Villanueva, quienes residieron en esa propiedad desde 1963 hasta el fallecimiento de Cavazos, ocurrido el 5 de noviembre de 2016.

Pese al profundo valor simbólico e histórico del inmueble, este fue vendido por los herederos a un particular que, de acuerdo con información recabada por vecinos, había prometido conservar la estructura y respetar su valor cultural. Sin embargo, el viernes quedó claro que tal compromiso no fue cumplido.

Lo más conmovedor del caso es que la protesta no vino de autoridades, ni de funcionarios del ámbito cultural, ni de colegas cronistas o intelectuales: fue un ciudadano común quien levantó la voz por la memoria colectiva de Guadalupe.

Entre quienes alzaron la voz ante esta pérdida se encuentra el maestro Ramiro Sáenz Saavedra, vecino del centro de Guadalupe, quien lamentó profundamente ver cómo se desvanecía un espacio lleno de historia.

“Ahí lo veíamos caminar hacia la plaza”, recordó

También alzo la voz un usuario en Facebook de nombre Guillermo Berrones, quien en un escrito expreso su tristeza por el hecho.

Lamentable que nadie haya pensado en convertir ese espacio en un museo, biblioteca o centro cultural para la ciudad. En poco tiempo unos cuantos recordaremos que ahí en el nuevo lugar estuvo la casa del cronista de Guadalupe.”, escribió un usuario en redes sociales, sumándose al pesar colectivo.