El caso de Ricardo “N”, pareja de la influencer Lupita TikTok, ha provocado indignación en redes sociales y encendió las alertas de las autoridades de Nuevo León, luego de que se le vinculara a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de equiparable a la violación y la suma de otra investigación más por el delito de trata de personas.
Detención y cargos iniciales
El pasado 10 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones cumplimentaron una orden de aprehensión contra Ricardo “N” de 47 años en el municipio de Juárez.
La detención del esposo de Lupita TikTok se ejerció como parte de una carpeta de investigación respecto a su presunta responsabilidad en el delito equiparable a la violación. La víctima aparentemente sería la joven de 22 años, quien, según se ha informado, presenta una condición de vulnerabilidad cognitiva.
Te podría interesar
Antecedentes del caso
El hecho comenzó a ser investigado el 27 de abril, cuando Ricardo “N” y Lupita TikTok, acudieron al Hospital Regional Materno Infantil de Guadalupe con su hija de 14 días de nacida, quien presentaba signos de deshidratación, fiebre y descuido. El personal médico activó de inmediato los protocolos de protección y la bebé fue hospitalizada de urgencia.
Nacimiento en condición de vulnerabilidad
De acuerdo con la carpeta de investigación, la creadora de contenido no estaba en condiciones de consentir ni asumir la maternidad, lo que derivó en la imputación por el delito de violación equiparada. Según las autoridades, Ricardo “N” presuntamente sostuvo una relación con la joven que culminó en el nacimiento de la bebé Karely.
Te podría interesar
Vinculación a proceso y prisión preventiva
Tras una audiencia, el esposo de Lupita se encuentra en espera de ser vinculado a proceso por los hechos señalados. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, es decir, ampliar el plazo a seis días para contar con más tiempo para analizar las pruebas y preparar su defensa, por lo que la audiencia continuará el día de mañana 15 de mayo.
Mientras tanto, Ricardo “N” permanece bajo prisión en un Centro de Reinserción Social Estatal.
Fallecimiento de la bebé y nuevas investigaciones
Karely falleció 16 días después de su ingreso hospitalario, donde el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, confirmó que se le practicó una autopsia, cuyos resultados podrían derivar en una imputación adicional por el delito de “comisión por omisión” en el caso de homicidio.
Hasta el momento las autoridades se encuentran a la espera de los resultados por parte del Servicio Médico Forense y así determinar si se le imputa o no este nuevo delito.
Líneas de investigación por trata de personas
Además del delito inicial, la Fiscalía Estatal investiga a Ricardo “N” por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, lo que eleva a dos el total de carpetas de investigación en su contra, mientras que la posible “comisión por omisión” sigue bajo investigación.
Situación actual
El esposo de Lupita TikTok continúa detenido y a disposición de las autoridades. Además, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres sigue recabando pruebas para esclarecer el caso. Se espera que las autoridades estatales den a conocer más detalles los próximos días conforme avance el proceso judicial.
