Ante la llegada de la primera onda de calor del año, autoridades de Nuevo León emitieron una alerta preventiva por las altas temperaturas que se registrarán durante esta semana en la entidad.
El pronóstico indica que entre 13 al 16 de mayo, los termómetros podrían alcanzar entre 40 y 43 grados Celsius, extendiéndose este calor extremo incluso durante el fin de semana.
Ante ello, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, advirtió sobre los posibles efectos colaterales de esta ola cálida, como fallas eléctricas y problemas en el suministro de agua, debido al aumento en el consumo de energía.
Te podría interesar
“El consumo eléctrico se dispara con estas temperaturas, y eso puede provocar fallas en los transformadores que alimentan los equipos de bombeo de agua potable”, explicó Barragán. Por ello, recomendó a la ciudadanía tener agua en reserva en caso de que ocurra alguna contingencia.
La dependencia también implementará un plan de contingencia que incluye el uso de pipas para abastecer a las colonias que pudieran verse afectadas. Asimismo, exhortó a la población a reportar cualquier fuga en su colonia y a colaborar en el cuidado del recurso.
Te podría interesar
Barragán hizo un llamado a hacer un uso responsable del agua, especialmente durante los días más calurosos:
- Bañarse en menos de tres minutos
- Evitar el lavado de autos
- No regar jardines ni banquetas
- Cerrar bien las llaves y revisar instalaciones
“Vienen días de mucho calor y necesitamos cuidar el agua entre todas y todos. Les comparto un mensaje importante frente a las altas temperaturas que se esperan”, escribió el funcionario en sus redes sociales.
La combinación de calor extremo, alta demanda eléctrica y consumo elevado de agua podría generar interrupciones en los servicios básicos, por lo que las autoridades piden a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.