NUEVO LEÓN

Vence adolescente a la leucemia tras seis años en hospital del IMSS de Nuevo León

Gracias a la atención del OncoCREAN, Génesis recuperó su salud y ahora planea terminar su carrera universitaria.

Créditos: IMSS NL
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de una lucha que duró seis años, Génesis, una joven de 17 años originaria del noreste del país, fue declarada libre de leucemia linfoblástica aguda, el tipo de cáncer más común en pacientes pediátricos.

Su tratamiento fue llevado a cabo en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), ubicado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

El proceso comenzó cuando tenía apenas 10 años, su infancia estuvo marcada por el cansancio, la somnolencia y la imposibilidad de jugar como las demás niñas de su edad.

Al ser diagnosticada con leucemia linfoblástica, el equipo médico del hospital activó de inmediato los protocolos especializados del OncoCREAN: tres años de quimioterapia intensiva seguidos por otros tres de vigilancia médica.

La doctora Adriana Carolina Sandoval González, hematóloga pediatra y responsable del área de Hematología Pediátrica de la UMAE No. 25, destacó que el caso de Génesis es un claro ejemplo de cómo el trabajo multidisciplinario y el acceso a tratamientos homologados pueden salvar vidas infantiles.

“El Hospital No. 25 tiene medicamentos que pueden salvar vidas. Hoy lo puedo dar como testimonio”, expresó María Alejandra, madre de Génesis.

Génesis, actualmente estudiante de Criminología, compartió que ahora tiene nuevos sueños.

Terminé una etapa traumática y dolorosa. No veía un futuro, pero ahora quiero terminar mi carrera y conseguir un buen trabajo”, dijo.

El OncoCREAN de la UMAE No. 25 es uno de los más grandes del país, atendiendo a cerca de 120 menores con cáncer cada año, en su mayoría con leucemia. Gracias a su infraestructura el centro reporta tasas de sobrevida de hasta un 80 por ciento.

Además de la atención médica, el hospital mantiene una tradición simbólica: las niñas y niños que vencen al cáncer pintan su mano en “El Árbol de la Vida”, ubicado en la planta baja del hospital, como señal de victoria y esperanza.

Bajo la dirección del doctor José María Sepúlveda Núñez, el equipo médico de esta unidad especializada refrenda su compromiso de seguir ofreciendo atención integral, humana y de calidad para que más infancias tengan un nuevo comienzo, como el de Génesis.