Como parte del Simulacro Nacional 2025, este lunes se llevó a cabo un ejercicio de evacuación en el Palacio de Gobierno del Estado, bajo la hipótesis de un incendio con una persona lesionada. En el inmueble se encontraban alrededor de 126 personas, quienes participaron activamente en el simulacro.
El director de Protección Civil estatal, Erick Cavazos, informó en entrevista que el tiempo de desalojo fue de 3 minutos con 27 segundos, cifra que calificó como aceptable.
Se detalló, además, que el ejercicio no solo se realizó en Palacio, sino también en todos los edificios gubernamentales, escuelas y algunas empresas, con la participación conjunta de autoridades municipales, estatales y federales, en coordinación con la Federación.
Te podría interesar
A nivel estatal, 2 mil 584 inmuebles se sumaron al Simulacro Nacional 2025 en Nuevo León, con la participación de más de 300 mil personas.
El objetivo de este ejercicio es fomentar la cultura de la prevención y mejorar los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia reales.
Te podría interesar
Realizan primer Simulacro de Protección Civil en Guadalupe
Con el fin de promover la prevención mediante el desalojo del personal que labora en el Palacio Municipal en un lapso menor al que marca la norma oficial, por primera vez el Municipio de Guadalupe participó en el Simulacro Nacional de Protección Civil.
El simulacro se realizó en punto de las 11:30 de la mañana. Más de 100 servidores públicos municipales, encabezados por el alcalde Héctor García García, desocuparon el inmueble de forma ordenada.
García manifestó: “Nunca es tarde para reforzar la ruta de la prevención, principalmente en edificios públicos donde se atiende a la ciudadanía, la cual siempre debe estar protegida”.
“El desalojo del personal del Palacio Municipal se logró en 2 minutos con 43 segundos, y la norma marca hasta 4 minutos, lo cual quiere decir que el simulacro fue un éxito”, señaló.
En este sentido, la Dirección de Protección Civil, con la colaboración de policías, bomberos y personal de la Clínica Médica, llevó a cabo el simulacro.
El ejecutivo municipal reconoció el esfuerzo de los cuerpos de auxilio para proteger a los ciudadanos, mismo que —dijo— debe replicarse en instituciones públicas y privadas.