El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta dos nuevas exposiciones que exploran temas profundos de una manera accesible y visualmente impactante.
“El tiempo entre las formas” de Luis Figueroa y “Aquí empieza la patria” de Carlos Vielma, son proyectos que, aunque diferentes, invitan al público a reflexionar sobre cómo entendemos el paso del tiempo y los límites entre países.
En una de las salas del museo, el artista venezolano Luis Figueroa, creó un mural con colores suaves azules, grises y tonos tierra. La obra, titulada “No podía convertir en su ideal aquella calma que no existía en ningún lugar”, no tiene formas definidas, lo que hace pensar en un paisaje imaginario, como un cielo nocturno.
Te podría interesar
Además, en el centro de la sala hay esculturas hechas de papel moldeado y pintado. La más llamativa es “Motivo vuelve a veces”, una estructura que hace alusión a animales mitológicos como las serpientes.
Dentro de su exposición, también está “Ante el océano de tu amor, soy un río III y IV”, donde hay piezas con formas que podrían ser mariposas pero no lo son, que refuerzan la idea de que todo en la vida cambia y se renueva.
Te podría interesar
Mientras que en el patio del Museo MARCO, el artista coahuilense Carlos Vielma, recreó unos monumentos altos y puntiagudos que representan los límites entre México y Estados Unidos después de la guerra de 1848, cuando México perdió gran parte de su territorio.
En su obra “Aquí empieza la patria”, Vielma usó materiales de construcción como tablaroca y concreto para cuestionar qué significan realmente las fronteras. La instalación incluye placas con frases de escritores como Juan Rulfo y José Emilio Pacheco, que hablan sobre la tierra, el despojo y la identidad.
Una de las placas incluso tiene un texto del “Destino Manifiesto”, la idea que usó Estados Unidos en el Siglo XIX para justificar su expansión territorial.
Estas exposiciones no son solo para expertos en arte, sino que cualquiera puede visitarlas y llevarse reflexiones poderosas sobre el tiempo y las fronteras. Una experiencia cultural que de verdad te dejará pensando.
Horarios y costos
Podrás disfrutar de estas impresionantes obras en el Museo MARCO hasta el 15 de junio de 2025, así que aún hay tiempo para planear tu visita con calma.
El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y los miércoles extiende su horario hasta las 20:00 horas. La entrada es libre los miércoles y domingos.
El costo general es de 100 pesos, con tarifa reducida de 70 pesos para maestros, estudiantes, adultos mayores con credencial INAPAM y menores de 15 años. Los niños menores de 5 años entran gratis.
