En lo que consideraron un avance crucial para la salud infantil, el Gobierno del Estado informó este miércoles que la entidad logró reducir la tasa de mortalidad por cáncer infantil gracias al programa de Cobertura Universal para niñas, niños y adolescentes con esta enfermedad, impulsado por la Secretaría de Salud Estatal.
Durante el Nuevo León Informa de hoy, la Secretaria de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín, presentó los datos donde se revela que la tasa de mortalidad por cáncer en menores de 18 años disminuyó de 5.61 en 2022 a 3.07 en 2024, la más baja registrada en la última década.
"Que veíamos que en el 2021, los tumores malignos, representaban la segunda causa de muerte en niñas y niños de 1 a 4 años. Por eso nos dimos a la tarea de implementar este programa, que hoy vemos al cierre de 2024, que de la segunda causa de muerte, terminamos con la cuarta causa de muerte producida por los tumores malignos", informó Marroquín Escamilla.
Te podría interesar
La titular indicó que esto se debe gracias al programa lanzado en enero de 2022, el cual ha beneficiado hasta la fecha a más de 527 niñas y niños, quienes reciben diagnóstico, tratamiento, quimioterapia, radioterapia y atención integral de manera totalmente gratuita.
En este periodo, se han realizado más de 64 mil atenciones, 47 trasplantes de médula ósea y más de 6 mil 800 tratamientos de quimioterapia.
Te podría interesar
"Le recordamos que el cáncer es curable. Antes, decir la palabra cáncer en automático, nos llevaba a pensar en muerte. Hoy sabemos que más del 80 por 100 de las niñas y niños con cáncer infantil, sobreviven en países donde se implementan programas como el que hoy tenemos en Nuevo León.
"Pero para ello, se requiere un diagnóstico temprano y una atención oportuna y de calidad, y eso también hoy lo tenemos en nuestro estado", puntualizó.
Asimismo, se destacó que en México se diagnostican anualmente alrededor de 5 mil casos de cáncer infantil, siendo los más comunes las leucemias, linfomas y tumores en el sistema nervioso central.
