GOBIERNO

Pide Estado al municipio de Allende respetar la “veda de fuego”

La Secretaría de Medio Ambiente anunció que se exhortó al municipio de Allende a que respete la “veda de fuego” que actualmente está vigente en la entidad.

El gobierno municipal instaló asadores en los márgenes del río Ramos.
El gobierno municipal instaló asadores en los márgenes del río Ramos.Créditos: Facebook/ Gobierno de Allende NL
Escrito en NUEVO LEÓN el

Como parte de los acuerdos a los que se llegaron en la sexta reunión de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAME), esta mañana la Secretaría de Medio Ambiente anunció que se exhortó al municipio de Allende a que respete la “veda de fuego” que actualmente está vigente en la entidad.

De acuerdo al funcionario, el exhorto se envió al alcalde Eduardo Leal, ante los asadores que instaló municipio en el río Ramos, la cual es un área boscosa que entra en la protección de la veda de fuego para prevenir incendios, a pesar de que ya se había exhortado a la autoridad municipal a prohibir estos espacios. 

"Por unanimidad se va a enviar un exhorto al al alcalde de del municipio de Allende para que se respete la veda vigente de fuego y sobre todo que se proteja el río Ramos.

Hubo algunas consideraciones sobre la capacidad de carga que tiene esas áreas del río y la posibilidad de que se inicie un incendio forestal, estamos en eso tanto Protección Civil como la Secretaría de Medio Ambiente", detalló el funcionario estatal.

Desde el pasado 10 abril, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro le había solicitado a Eduardo Leal acatar la ley, encomendándole al edil ser cauteloso de no promover incendios en una zona forestal. 

La veda de fuego prohíbe hacer uso de fuego en zonas protegidas durante todo el año, y en caso de violación a la veda el decreto señala que el Código Penal establece una sanción de uno a 9 años de prisión a quien provoque un incendio, y si se trata de una zona forestal, la pena y sanción aumenta hasta en una mitad; pero en caso de afectar un área natural protegida aumenta 5 años, con una multa hasta de mil cuotas.