Tomar el celular mientras conduces puede parecer inofensivo, a veces, es solo para contestar un mensaje rápido, cambiar la música o revisar el GPS mientras esperas en el tráfico; sin embargo, esta práctica está prohibida en Nuevo León y puede tener consecuencias que van más allá de un simple susto o una llamada perdida.
El uso de dispositivos electrónicos al volante no solo representa un riesgo para la seguridad vial, sino que también puede significar una sanción económica considerable para los automovilistas que sean sorprendidos con el teléfono en la mano.
¿De cuánto es la multa por usar el celular al conducir en Nuevo León?
En Monterrey y otros municipios del estado, manejar mientras se sostiene un teléfono celular es considerado una falta grave. De acuerdo con el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio, la multa por esta infracción va de 20 a 30 UMA’s (Unidades de Medida y Actualización); este 2025 el valor diario de la UMA es de 113.14 pesos.
Te podría interesar
Entonces, las multas este 2025 van de un rango de $2,262.8 a $3,394.2 pesos.
El costo específico depende del tipo de acción realizada: desde hacer llamadas sin un sistema manos libres, hasta enviar mensajes de texto o consultar el GPS mientras se conduce.
Te podría interesar
Además del pago económico, esta infracción puede resultar en la pérdida de hasta tres puntos en la licencia de conducir, lo que afecta directamente al historial del conductor.
El Artículo 51 del Reglamento de Tránsito y Vialidad establece que está prohibido para los conductores:
“Sujetar, con una o ambas manos, aparatos de telecomunicación, teléfonos celulares, radios o cualquier aparato electrónico u objeto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que puedan distraer al conductor al momento de conducir un vehículo”.
También se incluye en esta disposición la prohibición de usar audífonos, salvo que se trate de dispositivos con un solo auricular.
El uso del celular al conducir puede tener consecuencias más graves que una sanción económica; las distracciones al volante están entre las principales causas de accidentes de tránsito, por ello, las autoridades recomiendan utilizar herramientas como el manos libres o aplicaciones que limiten el uso del celular mientras se maneja.
