La última vez que un Papa pisó Monterrey fue el 10 de mayo de 1990, cuando San Juan Pablo II realizó una emotiva visita que incluyó la coronación de la Virgen de la Inmaculada Concepción, conocida como la “Virgen Chiquita” y protectora de Monterrey.
En esa ocasión, el Pontífice ofreció una misa multitudinaria en el lecho del río Santa Catarina, dejando una huella imborrable en la fe y la historia de los neoleoneses.
Te podría interesar
Fue la segunda vez que Juan Pablo II visitó la capital de Nuevo León. La primera ocurrió en enero de 1979, apenas unos meses después de iniciar su pontificado, como parte de una gira pastoral por México. En ambas ocasiones, fue recibido por multitudes con júbilo, y fervor.
Desde entonces, ningún otro Papa ha regresado a la ciudad, a pesar del creciente interés de la comunidad católica local, que representa el 77 por ciento de la población del estado, según cifras mencionadas por el gobernador Samuel García.
Te podría interesar
La invitación a el Papa Francisco que no se concretó
En noviembre de 2022, Samuel García envió una carta oficial al nuncio apostólico Joseph Spiteri, solicitando formalmente una visita del Papa Francisco a Nuevo León.
Un mes más tarde, el gobernador viajó a Roma en una gira económica e insistió en la petición directamente al Vaticano, durante una audiencia con el Pontífice.
En la carta, García resaltó el arraigo religioso de los neoleoneses y el impacto que tendría una visita papal para la promoción de la paz y la fe.
Sin embargo, la visita no fue concretada. El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, expresó que, aunque la invitación fue bien recibida, es poco probable que se materialice debido a la gran cantidad de solicitudes que el Papa recibe de todo el mundo.
Además, en ocasiones anteriores, el Papa Francisco ha declinado visitar México, argumentando que ya ha estado en el país y que debe dar prioridad a otras naciones que aún no ha visitado.
