Alrededor de 4 mil atenciones mensuales por violencia de género, a mujeres violentadas realiza de manera mensual la Secretaría de la Mujer en Apodaca informó su titular, Elisa Estrada Treviño, gracias a la atención preventiva que se da en el municipio.
Lo anterior, se suma al seguimiento que le realizan al 100 por ciento de las 900 llamadas de auxilio por violencia al 911 y a las 500 visitas a mujeres que han solicitado medidas cautelares en el municipio.
Estrada Treviño informó que según los estudios, si se enfocaran en las 900 llamadas de emergencia se estaría atendiendo solo al 7.3 u 8.2 por ciento de la población violentada en Apodaca y el resto sería la cifra negra, es decir que 14 mil mujeres estarían sufriendo de violencia.
Te podría interesar
Sin embargo, con las políticas públicas implementadas y el seguimiento puntual que le brindan a todos los casos, el municipio logra atender al 60 por ciento de la violencia que se presenta en la geografía del municipio.
"Nosotros somos la instancia municipal que brinda más atención a la violencia, porque nosotros acudimos a hacer visitas domiciliarias y llamadas de seguimiento al 100 por 100 de las llamadas al 9 11, que son alrededor de 900 durante el mes, al 100 por 100 las medidas cautelares, que son alrededor de 500 durante el mes, pero en sede damos alrededor de 4000 atenciones cada mes.
Te podría interesar
¿Estas son sumadas las anteriores que?
No, son adicionales, Ajá. Las visitas son unas y las atenciones en las sedes son las 4 mil." dijo Elisa Estrada.
La funcionaria municipal de Apodaca informó que en 42 colonias de las 700 que hay en Apodaca es donde se concentra la mayor cantidad de denuncias por violencia, es decir representan el 40 por ciento de la violencia.
Por ello, trabajan en intervenciones comunitarias, con la finalidad de crear redes de Apoyo, donde las mujeres encontrarán sitios de apoyo, para salir de la violencia, aunque casi siempre se da, en el entorno más inmediato, que es la familia o las vecinas, que son espacios seguros.
Estrada Treviño dijo que además de trabajar en la prevención de la violencia con las mujeres, con los hombres realizan talleres para evitar que los hombres actúen a partir de la violencia y terminen con acciones mediante la ira.
Con el trabajo comunitario que se realiza en este momento, en cinco de las 42 colonias más afectadas por la violencia de género, en Prados de la Cieneguita se trabajó con 35 mujeres en un mural para conocerse, mediante un viaje en donde llegan a tener solidez para que lleguen a su mejor versión.
