NUEVO LEON

Presenta REA obras por 42 mil mdp a afiliados a CMIC

Entre ellos, la carretera interserrana, el Túnel de las Mitras y la ampliación del Periférico, con una inversión estimada de 42 mil millones de pesos.

Felipe Flores, director de la Red Estatal de Autopistas, presenta los proyectos viales de Nuevo León a los miembros de la CMIC, destacando la importancia de las obras para el desarrollo regional y el comercio internacional.
Felipe Flores, director de la Red Estatal de Autopistas, presenta los proyectos viales de Nuevo León a los miembros de la CMIC, destacando la importancia de las obras para el desarrollo regional y el comercio internacional.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Las obras actualmente ejecutadas por la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León, así como el avance de los proyectos en fase de planificación, fueron presentadas por Felipe Flores, director de la REA, a los afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El funcionario destacó tres proyectos clave de la administración estatal, encabezada por el gobernador Samuel García Sepúlveda: la carretera interserrana, el Túnel de las Mitras y la ampliación del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey.

Flores señaló que para la construcción del tramo dos de la carretera interserrana se requieren 22 mil millones de pesos, mientras que la ampliación del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey (PAMM) demandará una inversión de 4 mil 600 millones de pesos.

Respecto al Túnel de las Mitras, que actualmente se encuentra en etapa de análisis, el costo estimado asciende a 16 mil 170 millones de pesos, según la presentación proyectada por el director de la REA.

“La carretera interserrana se divide en tres fases. La primera, que va de la zona de Galeana hacia la sierra, es un proyecto que lleva la Secretaría de Movilidad. La segunda, que va de la Carretera Nacional a la sierra en Montemorelos, la está construyendo la Red Estatal de Autopistas, y abarca 15 kilómetros”, explicó.

“La fase dos, que ha requerido más tiempo para la elaboración del proyecto, cubre la parte de la sierra. Son 37-38 kilómetros que cruzan una sierra compleja y terrenos de difícil acceso. Actualmente, estamos trabajando en las topografías”, añadió.

La charla fue parte del ciclo de conferencias ‘Diálogos: Infraestructura en obra pública’, en el que las empresas miembros de la CMIC se reúnen con funcionarios responsables de la obra pública en el Estado.

El representante de los constructores destacó la importancia de la inversión en infraestructura vial en el Estado, ya que estas obras facilitan el acceso de los turistas a diversas comunidades.

Respecto a la importancia de los caminos estatales en el comercio internacional, Garza Tijerina señaló que los puentes internacionales que conectan Nuevo León con Texas son esenciales para el intercambio de mercancías.

“Datos de la Secretaría de Economía Nacional indican que el comercio binacional entre México y Estados Unidos alcanzó los 600 mil millones de dólares en 2022, y una gran parte de este intercambio pasó por nuestros cruces fronterizos”, concluyó.