Con la intención de llevar a las instituciones educativas acciones de alimentación saludable, actividades físicas, salud visual, higiene bucal, atención emocional y prevención de las adicciones, a partir de este lunes, 2 mil 280 primarias públicas de Nuevo León se incorporan a la Estrategia Nacional de Vida Saludable "Vive saludable, vive feliz" con la que se pretende eliminar comida chatarra de los planteles educativos.
¿Cuál es el propósito del programa?
- Promover la protección del derecho a la salud y a la alimentación adecuada en las escuelas, incorporando requisitos más estrictos sobre que alimentos pueden prepararse y venderse.
- Generar un cambio significativo en la cultura alimentaria de la comunidad escolar, evitando productos ultra procesados y fomentando la inclusión de frutas, verduras, leguminosas y cereales integrales.
¿Qué alimentos están prohibidos en las escuelas de Nuevo León?
- Alimentos, ni bebidas con sellos o leyendas según la NOM-051 en el edificio escolar. Tales coma: bebidas embotelladas o en lata, galletas empaquetadas, frituras o botanas empaquetadas, etc.
- Alimentos que, en su empaque y/o envase original, tengan sellos de advertencia o leyendas, también quedan excluidos.
- Alimentos o bebidas, preparados de manera casera, si sus ingredientes portaban sellos.
- Alimentos con exceso de grasas y/o azucares.
¿Cuál es la prioridad de la Estrategia Vida Saludable?
- Una alimentación adecuada como aquella que, además de ser nutritiva, considera factores culturales, accesibilidad económica, sustentabilidad y respeto a alergias o preferencias alimentarias.
- Alimentos y bebidas de origen natural y/o preparación casera. El consume de frutas, verduras y agua natural (purificada).
- Alimentos pertenecientes al Plato del Bien Comer Saludable y Sostenible priorizando alimentos frescos, locales y con menor impacto ambiental.
Las autoridades informaron que se fortalecerán las actividades físicas para fomentar la prevención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso, la obesidad, diabetes y el cáncer, además de otros padecimientos cardiovasculares.
A nivel nacional y en los estados se contará con un expediente digital y los resultados de las mediciones se registrarán en la ficha evolutiva de cada alumno que serán reportados a los padres de familia, para su atención.
Te podría interesar
El Gobierno Federal distribuirá en las jornadas que se realicen una guía para padres y madres con recomendaciones básicas sobre vida saludable.