En los próximos días, Nuevo León experimentará una disminución en la calidad del aire debido a la entrada de polvo proveniente de Texas. Sin embargo, autoridades aclararon que esta condición no es contaminación, sino un fenómeno natural característico de la temporada.
Durante la conferencia Nuevo León Informa, la titular de la Agencia de Calidad del Aire del estado, Armandina Valdez Cavazos, explicó que las condiciones atmosféricas se verán afectadas este fin de semana por el fenómeno. Por ello, recomendó a la población estar atenta a los reportes oficiales.
Impacto en la calidad del aire
El fenómeno que se presentara en la entidad es polvo proveniente de Texas, que llegará impulsado por los vientos, generando un ambiente más denso en partículas suspendidas.
Te podría interesar
"Si tenemos alguna situación respiratoria o alergia, hay que tomar precauciones, porque el polvo puede causar molestias. No es contaminación, sino una condición natural propia de esta temporada", explicó Valdez Cavazos.
Históricamente, los meses de febrero y marzo se caracterizan por vientos fuertes y tolvaneras, lo que genera estas condiciones en el ambiente. Se espera que el fenómeno sea más notorio el sábado y domingo.
Te podría interesar
Alerta por riesgo de incendios
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, alertó que estas condiciones podrían aumentar el riesgo de incendios, por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar fogatas, la quema de basura o arrojar colillas de cigarro en zonas secas.
"Habrá mucho polvo entrando desde Texas y Coahuila, aunque no lo suficiente para una contingencia ambiental. Sin embargo, el clima seco y los vientos intensos pueden favorecer incendios, lo que podría generar contaminación como la de la semana pasada", señaló el mandatario estatal.
Ante esta situación, se pidió a la población reportar cualquier quema ilegal al 911.