NUEVO LEÓN

Gobierno busca imponer hasta 15 años de prisión a quienes causen incendios en NL

El gobernador Samuel García propuso modificar el Código Penal para aumentar las penas por provocar incendios en Nuevo León.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Quienes causen incendios en Nuevo León podrían enfrentar hasta 15 años de prisión, esto en caso de aprobarse la modificación del Código Penal local y federal.

La propuesta fue presentada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien, durante la conferencia Nuevo León Informa, mencionó la necesidad de sanciones más severas para que los responsables no puedan salir bajo fianza y enfrenten penas más estrictas.

"Nosotros no queremos que salgan, queremos que se refundan en la cárcel estos idiotas. Entonces, vamos a subir la pena de cinco a diez, o de cinco a quince años. Ya con los datos de prueba, cuando un juez determine que se cometió el delito, se aplicará prisión preventiva sin derecho a fianza; eso es lo que estamos pidiendo al Congreso, que esta semana nuestros amigos diputados nos ayuden a crear la comisión en ley y a establecer la pena más alta posible en delitos ambientales", expresó el gobernador.

Actualmente, la pena para quienes causan incendios en el estado va de uno a nueve años de prisión, pero el Gobierno Estatal busca endurecer las sanciones, incluyendo multas más elevadas.

Este lunes sesionó la Comisión Ambiental Metropolitana, encabezada por el gobernador; entre los alcaldes que asistieron estuvieron David de la Peña, de Santiago; Héctor García, de Guadalupe, y Gerardo Alfonso de la Maza Villarreal, de El Carmen.

Entre las propuestas presentadas destacan el cumplimiento de reglamentos para evitar tiraderos clandestinos de basura, especialmente en márgenes de ríos y arroyos, operativos contra fuentes móviles de contaminación y la limpieza de lotes baldíos para prevenir incendios en estos espacios.

MC presenta iniciativa 

Ante la crisis ambiental que enfrenta Nuevo León, el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Sánchez Rivera, presentó en la Oficialía de Partes del Congreso Local una iniciativa para endurecer las penas contra quienes provoquen incendios de manera premeditada, evitando que estos delitos queden impunes.

Con esta iniciativa al Código Penal de Nuevo León y al Código Penal Federal, se busca aplicar sanciones más severas a quienes afecten la salud pública y los ecosistemas.

El legislador explicó que la propuesta contempla prisión sin derecho a fianza y una multa económica de hasta 500 cuotas, equivalentes a 140 mil pesos, en contraste con los 30 mil pesos que actualmente deben pagar los infractores.

"Quiero hacer que sea un delito grave provocar incendios, ese es el primer punto. Segundo, que las penas aumenten: actualmente van de uno a nueve años, y estoy proponiendo que sean de cinco a quince años. Y tercero, que las multas lleguen hasta 500 cuotas.

"¿Qué significa esto? Una sanción de hasta 140 mil pesos, además de los años de prisión, porque actualmente con una multa de 30 mil pesos no se refleja la gravedad del problema en Nuevo León. Eso es lo que presentamos hoy, y estoy muy contento porque me acompañó la bancada", expresó Miguel Ángel Sánchez Rivera.